miércoles, abril 30, 2008

tres meses

y tres caballitos de batalla: niños, refugiados y guiris.

y un primer bautismo de temblor que me dejó una sensación semi permanente de sacudidita, de hecho ahora siento algo raro y no sé si es cansancio. agudizo los oídos para ver si escucho algún sonido fuera de lo normal que descifre mi sensación. sólo risas y bromas de vecinos.

ya me siento como en mi casa, cada vez menos tu casa aunque a los locales no les guste y mañana que vamos a guanajuato sé que va a traer algo especial a la vuelta, la vuelta a casa, casa = rincón del bosque = df = méxico.

domingo, abril 27, 2008

y se meció la ventana

Después de la visita de mi hermano y la charla teléfonica con mi madre, nos sentamos a ver uno de los últimos capítulos de Dr House, yo estaba recostada en el sillón y decidí sentarme porque tuve una sensación rara. Yo noté que el edificio oscilaba de izquierda a derecha y veía como que las cortinas se mecían. Code me dijo "es un temblor, ¿bajamos?".

Bajamos, fuimos a la esquina y evaluamos la situación: en nuestra cuadra había sólo dos personas y estaban mirando el cielo, todavía me pregunto por qué, qué esperaban, qué leían ahí.

En el Starbucks de la esquina toda parecía normal, en el edificio de la ONU, había unas seis personas afuera, estarían socializando? fumando?

Decidimos entrar. En el palier el encargado regaba las planta como si nada. Yo decidí preguntarle: ¿fue un temblor? me dijo que sí, insistí "¿fue fuerte?" y me dijo "nomás así" y el "así" era ilustrado por el pulgar y el índice paralelos, como hacemos cuando pedimos un café. O sea chiquito.

Recién como descreida busqué en internet y lo encontré en un titular, la gente ya está subiendo sus impresiones. También lo llamé a Manu y me dijo que sintió algo, miró por la ventana y la gente en la calle confirmó su sensación. Fue el único que sintió desde que vive acá.

Yo me quedé con mariposas en el estómago y la mecedora a flor de piel.

viernes, abril 25, 2008

¿Qué crees?


Hoy no está nada mal. Estoy esperando a un tipo para que nos coloque un mosquitero.

Code fue a comer y después a las luchas. Dos halagos en poco tiempo:
El primero "muy bien los mantras, eso esa fuerza de ombligo hacia adentro"
El segundo no fue planeado como tal "usted que está alta, no me alcanza el jabón ese amarillo".
Según el médico de la semana pasada enarbolo 1,62 así que un elogio particular. Y la enfermera me interrogó con un "¿usted siempre fue tan flaquitita? y ¿cuántas horas de ejercicio hace por día?". Es que se suponía que mi caso es común en la gente obesa, en ese consultorio soy "flaquitita".

Me alegreó el día que fui al centro médico para que me reimprimieran la factura con los datos correctos y lo conseguí, lo único que mal el apellido y tengo que volver el lunes. Me van a dar el informe médico también para el reembolso. Evidentemente no soy yo, que me haya alegrado el día tamaño evento. Además tenía que ir a la aseguradora y quería ir a pie, este afán de caminar, pero el mapa me hizo desistir, no entendía para nada cómo llegar. Casi que sólo quería ir por el nombre de la calle: "bosques de los tamarindos". Tan rica agua se hace con esa fruta y tan viscosa.

Mi humor evidentemente ha cambiado, es que esta mañana antes de mi clase me bañé y no sé que salía de la ducha, pero cómo me levantó.

No tengo teléfono, las empleadas me dejan plantadas, el señor de los mosquitos también ¿y qué?

No quiero hablar para que no sepan que soy extranjera y cuando lo hago me sale un acento estrambótico y uso palabras que acá no se usan como "apartamento", dissssssculpe" y "aquí".

jueves, abril 24, 2008

Un día de furia/Falling down

Inutiles! Sí, ustedes, companía caquita! Podría agregar mucho más, estoy sobrepasada, mejor me voy a dar una vuelta antes de realmente ejecutar lo de Michael Douglas.

Se trata del teléfono, me lo cortaron por falta de pago, pero tenían mal mi dirección entonces no me llegó la factura nunca, la primera de todas porque es nuevo el servicio.

Nunca me llamaron para avisarme de la falta de pago directamente me encontré hoy sin línea y ahora me acabo de gastar como 5 dólares en una llamada al 01800 para que me digan despues de 20 minutos que no me pueden dar línea porque es un monto muy alto, no porque usara mucho el tel sino por la instalación y ahí me quedé sin crédito y tengo que pagar la puta cuenta en la puta loma de chapultepec.

No puedo ni ver mi cuenta en internet porque no me puedo registrar porque nunca me llegó una factura antes y además tengo que llamar al 01800 para registrarme y ya dije que no tengo línea, no?

no despierten mosquitos

porque vino el señor catarsis y el señor ansiedad se irritó y esta noche no es para dormir
aire fresco y todos duermen, hasta la taquería de enfrente.

miércoles, abril 23, 2008

Según científicos

se podría haber prevenido que me raspara la rodilla en brasil, que metiera el dedo en la puerta para casi perder la punta, que me cortara un labio con una cuerda de guitarra, que estas últimas semanas rompiera una copa, dos vasos y un frasco con hierbas de provence, que arruinara cosas tratando de limpiarlas.

En realidad durante todo el día evito, como puedo, pequeñas grandes desgracias pero qué bien me vendría ese casco evita errores.

Nos despertaron los mosquitos

a su hora y ahora

ya de día

él me pide una solución.

Es que ellos nos cantan, nos silban

tal vez nos hablan

pero no, arrullo no dan.

jueves, abril 10, 2008

El camino de la salud

Así son los caminos de la vida y el de la salud queda en Médica Sur, Tlalpan. Ventanales con vistas majestuosas a las montañas, aire acondicionado, tele con cable, comidas balanceadas, aseo diario, tenedor libre de suero, expertos en cateter, nutriciólogos, admisionistas, asugurólogos y preguntas que interrumpen el sueño del enfermo: "disculpe que lo moleste, ¿es católico?"

El enfermo superó el percance con altura, se bañó con su suero, comió pura fibra y descubrió la conveniencia de la bata médica, "es como estar desnudo de una manera decente, no intimidante". La familiar se impresionó pero reunió coraje, en algunos momentos disimuladamente abandonó la habitación. Comió de cena, almuerzo y cena sandwich de jamón y queso con pan integral más algún que otro sobrante que el enfermo le propinaba, para qué mentir. Pero por sobre todas las cosas la familiar habló repetidamente por teléfono con recursos humanos, admisión y sinergia médica.

En algún momento el enfermo consideró mejor abstenerse de la compañìa de la familiar e hizo bien. Le recomendó "el camino de la salud", 375 metros alrededor del hospital, con mucho cuidado de no ser impactada por los diligentes autistas.

El enfermo y la familiar consiguieron su alta a base de tozudos llamados telefónicos y una inteligencia casi arrebatada a las instituciones. De regalo recibieron una bata blanca de baño con logo respectivo.

A la familiar le queda ahora la otra cara de la enfermedad, el reembolso, aunque poquita cosa luego del siniestro.

jueves, abril 03, 2008

Sueño

No mío, conmigo, lo soñó Xime.
Me había dejado el pelo muuuy largo y le decía "es que estoy tan contenta porque acá tengo tantos hermanos", ella me decía "yo pensé que tenías sólo dos". Según ella, estaba muy en conexión con la tierra, yo le pregunté: ¿casi una pachamama? y ella me dijo: "exacto".