viernes, julio 31, 2009

Cuándo fue

que discovery se convirtió en este freak show tan morboso, con la serie de programas "historias increíbles"?

"la mujer más alta del mundo", después de todo no era tan mal intencionado, una chica china que, pobre, tenía un cáncer que la hacía crecer y crecer. pero "el hombre árbol"? dejáme de joder, un pobre indonesio que por una deficiencia en el sistema inmunológico desarrolla raíces en sus extremidades y ahora acabo de ver un avance del nuevo programa, "la mujer con la pata gigante" o algo así. acabo de entrar al website, y parece que esto es un poroto, se guardan "el hombre pulpo", "los niños lobos" y no sé cuánto más!

cosas que se leen,

y yo reescribo, en la prensa mexicana. Proyecto Caja para gobernar sin hablar.


El munícipe blanquiazul

fue perdiendo la capacidad del habla

la capacidad del habla

-por un problema de estrés?-

recibirá clases del lenguaje de "los sordomudos".


El panista

deberá buscar un mecanismo

para establecer comunicación con la gente.

Comunicación con la gente.


Puede ser la opción a señas

(como los sordomudos)

aunque otras alternativas hay,

como un intérprete.


Vicente Guerrero Reynoso

puede escribir perfectamente

su problema de habla no limita su capacidad para gobernar.

Su capacidad para gobernar.


AVISO IMPORTANTE:

Cuidar que lo que se va expresando sea lo que el alcalde piensa,

independientemente de quien lo diga.


Lamentable sería que otra persona asumiera la voz,

que otra persona asumiera la voz

no sólo físicamente,

sino también en cuanto al contenido del mensaje.

Al contenido del mensaje.


Acá la noticia.

jueves, julio 30, 2009

soñé

que mi mamá estaba embarazada y yo decía: qué bárbaro, tiene 45 años y queda así tan fácil

hoy a la mañana me entero del segundo embarazo de una gran amiga, que no se parece en nada a mi madre.

miércoles, julio 29, 2009

cosas que se leen

en los diarios mexicanos

¿Cuándo mataste a mi hija?... Desde el tercer día
El jefe de la banda de Los Rojos, Cándido Ortiz González, confesó a Nelson Vargas que su hija, Silvia Vargas Escalera, fue asesinada por sus plagiarios tres días después de que fue secuestrada cuando iba de su casa a la escuela, en septiembre de 2007.

Si alguien hizo algo desde un momento dado, no significa que éste fue el punto de inicio, sino que eso ocurrió en ese momento. Es decir que este tipo no la empezó a matar ese día y terminó en otro momento.

Párrafo aparte merecen el plagio y sus plagiarios. (Del lat. plagĭum). 1. m. Acción y efecto de plagiar (copiar obras ajenas). 2. m. Am. Acción y efecto de plagiar (secuestrar a alguien).


Ausencia de aspirante panista a Benito Juárez desata zafarrancho en debate=
supongo que se trata de quilombo, destrozos.

Onda de calor y efecto de bochorno. Parece que no es único a México, la RAE, lo define primero como calor y luego como vergüenza.

1. m. Aire caliente y molesto que se levanta en el estío. 2. m. Calor sofocante, por lo común en horas de calma o por fuego excesivo. 3. m. Encendimiento pasajero del rostro. 4. m. Desazón o sofocamiento producido por algo que ofende, molesta o avergüenza. 5. m. Encendimiento y alteración del rostro por haber recibido alguna ofensa o sentirse avergonzado.

Una onda de calor no es otra cosa que una ola de calor y curiosamente en google, la primera tiene 1.950.000 resultados y la segunda, 1.280.000





lunes, julio 27, 2009

dodo revisited

una caja de plàstico transparente, llena de tarjetas que decìan:

Es muy agradable ser importante, pero es màs importante ser agradable


D.... E.... (su nombre y apellido)

en una cursiva que se creìa elocuente.

fotos con olmedo, china zorrilla, bergara leumann, RIP, SU gimenez, obvio porque ELLA la descubriò y la impulsò antes de la cirugìa de nariz, cuando era castaña y muy linda.

gracias a sus encantos y su trabajo como productora teatral, vivimos grandes momentos, veraneos y fiestas memorables en el hotel del sindicato de actores de villa giardino.
mi madre algo heredò, me imagino cuando por los sesenta hacìa las luces y sicodelias en el maipo, creo.

tambièn dodò me concediò el honor de ir a ATC a ver Titanes en el Ring, momento clave de mi infancia, ya que en el canal,, hacìa un calor, un calor, que dodò me decìa, sacate la remera y yo no, no, no.... no puedo, tendrìa 7 u 8.

en plenos 80, aunque algùn que otro año despuès fuimos tambièn a los camarines de SU y se notaba que se querìan? estimaban? mucho.

antes de su incursiòn teatral tenìa su boutique en el once, Dogi, apòcope de dodò y gigì, la dos preciosas hermanas. aunque gigì siempre fue màs pulposa, la que ganò miss club polaco fue dodò, todo porque siempre se la creyò mucho.

en su divino departamento de recoleta, que para mì siempre fue salido de una pelìcula de hitchcock, aunque sin ningùn àpice de siniestro, tenìa mucha ropa alucinante, de producciones, desfiles, viajes y obras. tenemos muchas fotos de las sesiones en su casa y todavìa uso algunas enaguas, polleras y sacos.

la comida era muy importante, tambièn, lo màs añorado era, como ya dije, la torta de ciruelas remolacha, un arrollado de chocolate, que creo que lo hacìa su madre, los varènikes con cebolla saltada arriba, los knisches, el borsch con crema, el arroz con pollo, mi favorito sin ninguna duda, la tarta de manzanas, con una masa algo dulce, muy finita y crocante, purè de manzanas y un poquito de crema arriba, a mì me separaba siempre una parte sin nueces.

le gustaban los tipos muy buen mozos, mi abuelo lo era y despuès del divorcio ninguno de sus pretendientes, ni jimmy y no recuerdo el nombre de los otros, la conquistò, algunos tenìan dinero, mucho.

mi papà dice que ganò mucho y que se fue gastando todo, yo no sè.

la mùsica era clave en su casa, tocadiscos, por supuestos, mucho tango en portuguès, me hizo descubrir a maysa matarazzo y su canciòn favorita, demais, que es hoy como un himno para mì. tambièn me contò algo sobre la vida agitada de maysa.

el plan era quedarse a dormir en su casa y cenar con bandejas y viendo tele en la cama, despuès habìa que sacudir las migas pero no era nada.

a veces iba al local de mi mamà y, si ella no estaba, dodò rehacìa la vidriera, siempre te dabas cuenta porque en algùn rincòn dejaba su tarjeta personal: Es agradable ...

siempre querìa ir a comprar telas al once para hacernos ropa, nuestra ropa de chicos tenìa mucho batik, flecos y jean. cuando ìbamos a comprar, pasabas verguenza con el pedido de descuento, si no lo conseguì sacaba otra tarjeta, que decìa modista o en su defecto, decoradora profesional, la que màs salìa era la de decoradora. el descuento siempre se lo ganaba.

lunes, julio 20, 2009

para dar una mala noticia,

pero no una noticia mala mala, ninguna muerte ni nada semejante, sino más bien una cagada, un descuido, una distracción que tuviste, me imagino que deberíamos abrir la llamada con un: "hola, ¿estás ocupado?" porque al menos tenemos que reservarnos tiempo, nos debemos aunque sea eso, pero no sé bien cómo deberíamos seguir :
quería comentarte? contarte? decirte? no sé en qué rango de reporte están las cagadas.

hoy no sé qué me pasa con la banca online, o yo o mi computadora tenemos problemas, eso seguro y acabo de aprender que después de varios intentos erroneos te bloquean el acceso.
el tema es ya de por sí un dolor de huevos, pero si estás en otro país, es una pesadilla, incluso aunque la cuenta esté casi vacía.

y después de que te pasa, te viene la duda: después de cuántos intentos?
sería bueno saberlo, no? para la próxima, aunque sea, a ver, calculemos, cuántos habré hecho?
en un cajero se podían sólo 3, creo, pero en internet?

y ahí la paradoja, en esta ocasión, el sistema rechazaba sistemáticamente mis datos, valga la redundancia, pero al mismo tiempo me invitaba a seguir probando, y yo seguía. pero en un momento me bloqueó, así de una y sin previo aviso.

pero en serio algo raro pasa hoy porque acabo de tener el mismo problema con mi cuenta de acá, por suerte me avisó que "si vuelve a ser incorrecta, le bloquearemos el acceso". ahí obviamente dejé de participar. pero tengo que entrar otra vez y me da pánico, incluso aunque el trámite de renovar claves acá sea mucho menos engorroso, ni tal vez imposible como el de allá.

el problema ahora es que tengo miedo y el miedo, se sabe, es garantía de cagada.

jueves, julio 16, 2009

una pascuafrola










hice hoy

pero la de atún me salió más rica

miércoles, julio 15, 2009

nuevas adquisiciones

del español de méxico

fungir, verbo muy común que no parece ser formal, significa actuar.

ocupar, pero no ocupar una silla, un asiento, no ocupar un plumón, ej. ¿estás ocupando el plumón?= ¿estás usando el marcador?

y ayer en una clase escuché que la gente hablaba del gis, los gises y yo pensé que escuchaba mal, pero no, gis es tiza.

ejote es chaucha, no confundir con elote que es choclo.

presumir muuuy común, ej. el anda presumiendo a su novia, no estoy segura, es como para que te envidien.

presionar, me parece que a veces es como hinchar/molestar.

la sargenta

a ver, estoy rodeada de gente con faltas de ortografía, la mayoría muy querida y cercana, alguna muy lectora y escritora pero con poca memoria visual?, no creo que tenga que ver con eso porque soy terrible para las caras, mucha ni lee este blog, pero no importa, a vos, a vos y a vos:
pero mi naturaleza quiere dejar por sentado algunas reglas, aunque sea para ser olvidadas:

ves, 2 persona del singular del verbo ver. ej. ¿No ves que estoy ocupada?

(la) vez, sustantivo femenino singular. ej. Una vez comí rana.

has, 2 persona singular del verbo haber, verbo auxiliar que acompaña a un participio. ej. en español neutro: ¿has comido rana alguna vez?/ en argentino: ¿alguna vez comiste rana?

haz, imperativo de segunda persona singular del verbo hacer. ej. en español neutro: haz lo que yo digo y no lo yo hago.

ha, tercera persona singular del verbo haber, verbo auxiliar que acompaña a un participio. en español neutro: Juan no ha salido todavía.

a, preposición. Esta noche voy a comer rana.

atravesar, así como lo ves, con s.

cruzar, así, con z.

echar, verbo que significa, despedir, tirar, etc.

hecho/a/s, participio del verbo hacer.

sé, primera persona del verbo saber. ej. no lo que quiero, pero lo quiero ya.

se, pronombre reflexivo de tercera persona del singular. ej. el se está bañando.

se, OI reemplaza al pronombre le cuando éste va seguido por lo/a/s. ej. se lo dije.


yo alguna de estas me las confundía, pero con las clases, se aclararon mis dudas.

todavía me pasa con algunas palabras del inglés, ej. holiday, dudo siempre si una o dos ll y con travelling, dudo lo mismo, aunque creo haber leido que en este caso las dos eran correctas, no me acuerdo.

antes dudaba con las eses de busy y de business. también antes el loose de suelto y el lose de perder.

probablemente más cosas que no recuerdo ahora.

martes, julio 14, 2009

¿cuándo fue

que a la humita le sacaron todos sus compañeros de juego para ponerle la nefasta salsa blanca?

mi sobrino es un niño



de polera y rulos y tiene amigas encantadoras

jueves, julio 09, 2009

gripe teta



tiene la presidenta

fruit of the loom






el lunes a la noche experimenté una fruta extraña. parece ultra diseñada, como las sandías cuadradas, pero no es de laboratorio, es de un árbol.

pitahaya, fucsia por fuera y gris por dentro, textura cruza de kiwi e higo.

aprendo ahora que en algunos países se la conoce como dragon fruit. hay diferentes variedades pero la roja, que en realidad es fucsia! se consigue en méxico, centroamérica y vietnam. dice internet que la variedad roja es "casi una porción de agua deliciosamente azucarada", no sé, tiene algo como de agua de coco, también.

esta es la estación de esta fruta pop, larga vida a la pitahaya.

sorprende


que alguien a quién conocés hace relativamente poco, llame a su mamá en otro país para averiguar la receta de la torta de ciruela remolacha que hacía dodó, "la de ciruelas rojas, no la de ciruelas pasas", "ah, la que hace cristina", que la replique a la perfección, te dé otro regalo supremo en papel barrilete amarillo, con una nota que hay que leer rápido para que no baje la emoción.

miércoles, julio 01, 2009

sf en cumpleaños

















me doy cuenta que le escapo un poco al festejo, de todo tipo. es algo paterno, él no iba a los cumpleaños que le preparaban en el campo donde pasaba el verano. me imagino que se debía ir a la mierda, a patear piedras, a tirarse bajo algún árbol, es un buen plan.

para mis treinta y tres, armé un escape y me vine a la bahía. hacía 10 años que no viajaba a eeuu, nunca había venido en verano. cuando viajaba con más o menos frecuencia siempre hacía frío, estabas crota y volcabas los ravioles gratis que le daban a tu mamá por la convención en el hotel plaza de ny y había alfombra beige.

el primer día acá empezó un poco así, fuimos al ferry building en busca de alguna ensalada porque un calor, un calor y agarré una de una heladera y oops estaba abierta?, la agarré muy fuerte ? estaba mal cerrada? sólo que no dije oops, agarré la lechuga y los demas ingredientes y los metí de nuevo en el envase, así con la mano, y le puse la tapa encima, como para disimular, después discusión, deberías haberles avisado, para qué para que me la cobren?, al menos avisarles...

y te queda la sensación de la metida... pero después me comí un plato de ensaladas orientales con muchas algas, sésamo, arroz y otros ... y se te pasa. a la noche fue burrito night de pollo y sin frijoles, gracias. hablamos español con la gente, me gustaría preguntarles de qué parte de méxico son, pero me da pena/vergüenza.

me gusta que me hablen en español, es más honesto, yo cambio como para checar y es una alegría cuando aceptan el switch. cruzarán seguido? habrán venido de mojados?

mis sorpresas:


salir del subte aka BART por la escalera mecánica en Powell Station y guess what? gay parade y calor de locos, summer dresses -los quería todos-, algunos/as en bolas y mucho short con medias hasta las rodillas como de tenista de los ochentas. nosotros semi invernales caminando con la valija y mochilas. dejamos todo, nos cambiamos un poco y fuimos al desfile que era por market street. fue muy emocionante y yo repetía, nunca había visto eeuu en verano, nunca, es muy diferente.

muy contentos. pero el calor fue mengüando y ya hoy se parece más a lo que imaginamos, tomamos un bus hasta el golden gate bridge y le pregunté a c si alguno de ahí iría a suicidarse, "qué reflexión en tu cumpleaños", si pero en serio alguno...? caminamos por el puente hasta un extremo y volvimos, sacamos fotos a los teléfonos para crisis, the consequences of jumping from this bridge are fatal and tragic... impresiona después de ver el documental.
caminamos por un sendero costero precioso, se llama crissy field, creo y pasa por east beach, marina no sé cuanto y manor no sé qué, a unos pasos de ahí fisherman's wharf y sus sunglasses por 10 bucks, buy one, get the second free.

el almuerzo de cumpleaños había sido picnic de sushi y ensalada de algas, muy rico todo! una siesta de 20 minutos en el parque, c lectura, después helado de frutilla para mí y de yogurt para c.

ayer también había sido sushi de almuerzo, no sé si muy inteligente porque fue en chinatown, pero nos tentó y como todo hasta ahora, muy fresco! a la noche yo thai chicken noodle soup, c super burrito, todo to go porque el hotel tiene kitchenette. hoy planeamos indian-pakistani, hay un lugar acá a la vuelta que es chiquito pero un perfume y está siempre lleno.
hay bastante consenso entre los precios de los platos, al menos en los lugares cerca del hotel, que es el tender nob, cuentan como mínimo siempre entre 6 y 8, sin bebidas.
es caro eeuu, muy caro.

descubrí que mi límite para la ropa es cada vez más dodó, no puedo gastar más de diez dólares. es un problema porque el único lugar que hasta ahora cumple con los requisitos es H&M y los thrift stores, of course. hoy pensaba que necesito algo que reemplace mis hush puppies rojas que uso todos los días y que con este tope no compro nada, pero cuánto debería gastar, los zapatos son caros, tampoco hay tiempo para ir a supers o tiendas gigantes; sí fuimos al salvation army en mission, fue el primer lugar al que fuimos y c se compró unos zapatos tipo clark's de ensueño a dos dólares con cincuenta, sólo necesitan el preciso boleo chilango de 17 pesos mexicanos, yo una pollera a 2. pero volveremos, seguro.

hablando de usados, queda pendiente la librería moe's en berkeley la favorita de vic y sarah, a quien, by the way, veremos mañana, qué emoción, ya nos vimos en baires, después en df y ahora en sf, lástima que no está vic, pero es genial. y le encanta comer, leer, caminar, la voy a llamar en breve para combinar.

las otras tiendas como banana republic, gap, diesel, MANGO, no las entiendo y caro muy caro, BR es ahora muy cheta, no se parece a lo que vi en los noventas.

la ciudad es increíble porque cada barrio es muy especial y no se parece en nada a los otros, dolores street, dolores park, mission street son increíblemente antagónicos y están a tan pocas cuadras. japantown que hoy pispeamos desde el bus, es prolijo, con calles anchas. chinatown está como superpuesta, mucha ropa colgada en los alleys, templos delirantes para nuestros ojos inexpertos y mucho grito. union square no se parece en nada a la plaza de la película la conversación, pero tiene mesas y podés quedarte ahí o tirarte en el pasto. north beach es una cruza de chinos e italianos, tiene muy lindos cafés y esquinas, pero poca emoción en city lights, poco interés, también. café vesuvio, muy caro y oblicuamente turístico, washington square tiene a los jubilados más encantadores.

joyas: egg custard calientita en golden gate bakery, los tranvías no turísticos de 1,50, más encantadores que los de 5, los linyeras que te gritan a la vez que te desean have a good day, ahora los empleados de las tiendas te saludan con un muy sonriente how are you doing today? que si te agarran desprevenida, te preguntás pero si nunca vine antes, avistaje de delfines mientras caminás por el golden gate bridge, lobo marino bebé ahí a un paso tuyo en algún trail por la costa.

y aún falta tanto por descubrir, golden gate park, japantown, berkeley, sausaliro, angel island!
qué buena época para venir, cielo azul-azul, for a change, niebla que es niebla y no contaminación, muchos parques sin mierda porteña, pasto verde y mullido.

a llamar a sarah porque si no, ningún berkeley mañana.