miércoles, octubre 29, 2008

sería un éxito de taquilla

San Andrés, Gran Sao Paulo, Brasil.

Lunes
13.30 hs. Lindemberg Alves va al departamento de Eloá Cristina Pimentel, su ex novia. Ella está con su amiga amiga Nayara y dos amigos. El ex novio mantiene a todos como rehenes.

20 hs. Al no regresar su hijo, el padre de uno de ellos va hasta la casa a ver qué pasa. Descubre el secuestro y llama a la policía militar para denunciarlo.

21.15 hs. Alves decide liberar a uno de los chicos.

23 hs. El otro chico también sale en libertad.


Martes
16 hs. Nayara es liberada.

23 hs. Se interrumpen las negociaciones.


Miércoles
Se retoman las negociaciones.

A la tarde, a través de una soga hecha con sábanas, le suben al tercer piso comida a Eloá.

Nayara declara en la policía sobre el secuestro.


Jueves
Hasta las 2 de la mañana se ve luz en el departamento por la tele encendida.

9 hs. Nayara vuelve al departamento como parte de las negociaciones para poner fin al secuestro. Esta tentativa no funciona. Se ve a Eloá en la ventana.

El padre de Eloá sufre una descompensación y es atendido por el SAMU. El traslado es filmado y policías de Alagoas, reconoce en él a un prófugo de la justicia acusado de haber participado de un escuadrón de muerte. Lo acusan de al menos cuatro asesinatos, uno de ellos el de un sindicalista y hermano de un ex gobernador, otro a su ex mujer.

El presidente del equipo favorito del secuestrador quiere participar en las negociaciones pero la policía no lo deja.

Se suspende el contacto con el secuestrador.


Viernes
Soldados de la policía militar invaden un departamento vecino al de Eloá.

4.50 hs. Cambio de turno entre los policías que negocian la liberación.

5.10 hs. Un grupo de policías va hasta la puerta del departamento con la idea de ingresar a la fuerza, pero por motivos que se desconocen, abortan la misión.

18.08 hs. La policía de GATE entra al departamento y dice encontrar a las dos chicas baleadas. Eloá está herida de gravedad con disparos en cabeza e ingle y Nayara con un disparo en la boca, está fuera de peligro.

Alves es detenido.


Sábado.
Eloá muere. Su familia decide donar sus órganos.


Martes
Entierro de Eloá. 12 mil personas acompañan el cajón.
Su padre está prófugo.


Miércoles
Nayara es dada de alta y declara ante la policía. Según su testimonio, la policía entra al departamento antes de que Alves les dispare. La policía militar lo niega, argumenta que "seguro que está confusa".

miércoles, octubre 22, 2008

Bliss

What can you do if you are thirty and, turning the corner of your own street, you are overcome, suddenly by a feeling of bliss - absolute bliss! - as though you'd suddenly swallowed a bright piece of that late afternoon sun and it burned in your bosom, sending out a little shower of sparks into every particle, into every finger and toe? ... Oh, is there no way you can express it without being "drunk and disorderly"? How idiotic civilisation is! Why be given a body if you have to keep it shut up in a case like a rare, rare fiddle?

katherine Mansfield

esta cita me obsesiona hace 17 años.

esto me pasa mucho con el sol de invierno, que aunque pega menos, entra mucho más directo en las casas de la gente, a la noche, al menos en méxico, me pongo dramática y pienso en el parte de guerra.

sábado, octubre 18, 2008

Nos visitan

Recibimos visitas por primera vez en 9 meses, y me acuerdo de lo que decía mi abuela Alicia cuando quería despachar a alguien de su casa: "las visitas han de querer irse".
Yo quiero lo contrario. Ojalá se quedara más nuestra visita.
Ayer fuimos a la basílica y hoy volvimos al museo del virreinato en tepozotlán. En el mercado comimos quesadillas de tinga de pollo, de rajas y de flores de calabacín. En otro puesto compramos aguas de guayaba y de papaya.
Después del museo, los chicos recargaron energías con cocadaso algo por el estilo. Antes de emprender el regreso volvimos al mercado por 5 guayabas, 6 bananas, 1 melón y 1 durazno.

Traéme visita, frutas, algo salado, agua fresca, café a la mañana, té a la nochecita, chocolate amargo antes de dormir y estoy.










martes, octubre 14, 2008

Cielos y flores














Flor roja, Ciudad Universitaria
Cielos diáfanos, Guanajuato
Trapitos al sol, Tepoztlán
Asoma tormenta, Polanco
Flores y abejas, Tepozotlán
Arquelogía I, Tula
Museo, Ciudad Universitaria
Cruz, Basílica Guadalupe
Nubes reflejo de agua, Museo de Ciudad Universitaria
Cartel, Polanco
Flores y mariposa, Tepozotlán
Arqueología II, Tula

viernes, octubre 10, 2008

Encontré esto

"En los años 70, como no podía ser de otro modo, el joven Ragendorfer militaba en la UES. Y en el 76 tuvo que exiliarse en México. “Vivía en DF, con una directora creativa de Walter Thompson. Como no sabía hacer nada, leía todo el tiempo. Por entonces deascubrí a Capote y poco después a Walsh: Operación Masacre y La carta abierta de un escritor a la Junta Militar, que me marcaron. La publicitaria se cansó de mantenerme y me apretó: ‘Buscate un laburo’, me dijo. Supe que Carlos Ulanovsky estaba en Interviú y lo fui a ver. Ula me encargó una nota sobre cómo jode el ruido en la ciudad. En el Instituto Alemán de la Sordera conseguí un enorme decibelímetro y me mandé. Ésa fue mi primera nota, titulada: ‘Le medimos el ruido a la ciudad y quedamos tarados una semana’”.
“En la revista había un periodista mayor, Pedro Alvarez del Villar. El tipo me había adoptado. Gracias a su afición a la vida nocturna conocí todos los cabarets del DF. Después de la redacción tenía que acompañarlo por los cabarets y cuando volcaba de brandy, tumbado, yo agarraba un limón y lo exprimía en sus orejas para despabilarlo y remolcarlo.” Ragendorfer se calla: “Cuando estuve hace poco en el DF me enteré de que había fallecido”. Hay que escucharlo a Ragendorfer pronunciar “había fallecido” y agregar después, como si redactara el obituario: “Lamentablemente”.
Radar, 12/12/2002, día de la virgen de guadalupe y cumpleaños de c

martes, octubre 07, 2008

Fruto del Mercado de San Juan

Probamos insectos, bastante ricos y me compré unos que C dio en llamar "cucaracha de río" que debe estar enchilada o algo porque no creo que sea tan roja, muy rica también, bien crocante. Nos convidaron todo tipo de frutas y nos entusiasmamos, pedimos "y déme de esa también". Al ver la cuenta desandamos los pasos y dejamos algunas en el camino, por ej unas ciruelas importada del tamaño de una pelota de béisbol. Mezclé mucho, nunca lo había hecho: empecé con un yogur bebible al entrar al mercado porque es mi adicción matinal, después probamos las frutas: trozos de guayaba (es el arquetipo de la fruta tropical, un olor que te perfuma la heladera), papaya, ciruela y una mandarina. Chusmeamos los pescados y me obligaron a probar un camarón que no me gustó. Y ya en la salida aparecieron los insectos, hormigas y los camaroncitos/cucarachas de río, ¿cómo negarse?

Huitlacoche, hongo que se forma en la mazorca. Lo cociné pero aún no lo probé, es para comerlo con otra cosa, no iba con el menú de hoy: una especie de costilla de cerdo con habas, también del mercado -nunca las había probado pero se parecen a lo que imaginaba, arvejas morrudas, bien llenantes.

Borra que dejaron los hongos.

Granada tan dulce, comprada y comida hace algunas semanas ya no importa dónde.

Sopes bien amados -envolver en el repasador más suave y comer a gusto.












jueves, octubre 02, 2008

Vocé abusou

Você abusou

(Antônio Carlos e Jocafi)

Você abusou
Tirou partido de mim
Abusou
Tirou partido de mim
Abusou
Tirou partido de mim
Abusou

Mas não faz mal
É tão normal ter desamor
É tão cafona sofredor
Que eu já nem sei
Se é meninice ou cafonice
O meu amor

Se o quadradismo dos meus versos
Vai de encontro aos intelectos
Que não usam o coração
Como expressão

Que me perdoe
Se eu insisto nesse tema
Mas não sei fazer poema ou canção
Que fale de outra coisa
Que não seja o amor

Se o quadradismo dos meus versos
Vai de encontro aos intelectos
Que não usam o coração
Como expressão

miércoles, octubre 01, 2008

Escríbeme, escríbeme pronto

Escríbeme,
escríbeme,
escríbeme pronto
que yo soy muy paciente,
pero no soy tonto.

Instituto mexicano del sonido