viernes, noviembre 28, 2008

Nonchalance

vincent, no puedo subirlo

http://www.youtube.com/watch?v=nrtGBN37KJo

La gloria de mi padre

Cuando tenía 12 años, mi papá le regaló unos libros a mi hermano. Había llegado el momento de zambullirse en la "buena literatura". Eran "La gloria de mi padre", "El castillo de mi madre" y "La edad de los secretos". Mi hermano no pasó de las primeras páginas y, en cambio, yo mordí.
A partir de ahí, mi padre no dejó de comprarme libros y en este tema, para mi fortuna, es terríblemente exagerado. Cuando empecé a estudiar alemán, por ejemplo, cayó con las obras completas de Goethe, en letra gótica.

Pero accidentes como ese no ocurrieron más. Con mi enamoramiento con Patricia Highsmith, me trajo todo lo que encontró y todavía me queda alguno por leer.

Hubo algo positivo en esto de que su hijo no prendiera a sus recomendaciones literarias y fue que a mí sí me podía recitar poemas. Nunca faltaban: "Rapelle-toi Barbara" de Jacques Prevert, "Juro que me la llevé al río pensando que era mozuela/ pero tenía marido...", "Ay Antoñito el Camborio del Guadalquivir!", "Eran las cinco en punto de la tarde" y "Le ciel si pâle et les arbres si grêles" de Verlaine. Ese era el top five.

Después de la separación, mi papá se mudó a su consultorio-búnker que tenía una gran biblioteca -una pena porque era de su familia, el mueble, no los libros, y se la hizo acortar porque no cabía en el departamento, aunque años más tarde se mudó a su casa actual de techos altos donde habría cabido perfecto- por supuesto y nuestro juego preferido era que se pusiera de espaldas, nosotros leyéramos un título, se diera vuelta y con un sólo movimiento ubicara el libro, sin pensar, sin mirar, sin leer. Nunca fallaba, sobra decirlo.

A mí me tiemblan las manos como a él y su casa de ahora es una gran biblioteca con cocina y baño.

miércoles, noviembre 19, 2008

hoy

no sé qué pasa en mi barrio hoy, está todo como aletargado
la gente no fue a trabajar, se quedaron en la cama con los pies enredados en el edredón?
los camiones no terminan de calentar su motor? y las botellas de refresco que parecen miniatura desde acá?
taxis en la esquina con el tapizado viejo, no quieren? está mejor que afuera
tienen la nariz paspada, los labios resecos y arde un poco cuando cae el aguita?

pero hay pajaritos, sí, trabajando en mi balcón y la heladera acuna la casa.
la cama está sin hacer, ya voy querida.

se necesita un poco más hoy, no sé bien de qué pero un poco más.

Acá

lo que mata es la amplitud térmica, aunque hoy igual parece que no va a venir tan amplia

domingo, noviembre 16, 2008

sueño

soñé que xime tenía 2 hijas chicas y yo tenía que cuidarlas porque se iba a un funeral y era muy triste.

san miguel







estoy en san miguel de allende y no lo puedo explicar pero desde que llegué tengo un deja vu muy grande con las vacaciones en villa giardino, hasta le canté las canciones de allá a c y le mostré fotos online para que se hiciera una idea de lo que hablaba.
este hotel donde estamos me fascina, es una pequeña ciudad, además es simple, barato, limpio y con una vista que hipnotiza.
a la tardecita fuimos a caminar al jardín botánico que parece más una reserva ecológica y resultó ser otra gran revelación; variedad infinita de cactus, cañadas y represa incluida.
estoy segura que cuando vine en el 98 me tocaron días nublados y por eso me pareció tan gris, así de literal. me está pasando al revés de con guanajuato que la recordaba gloriosa y que en la segunda visita algunas partes me parecieron muy rocinha.

sábado, noviembre 08, 2008

como muestra basta un botón

El español de los periódicos mexicanos nos regala joyas barrocas cada día:

"Dejan elementos de cabeza al lábaro patrio en Ciudad Victoria"

Como el mismo diario parafrasea, no implica otra cosa que: "Izan bandera al revés".

El Universal, 8 de septiembre de 2008.

lunes, noviembre 03, 2008