jueves, agosto 30, 2012

El secreto de su éxito

Queda claro estos días que con Esperanza nos une algo que va mucho más allá de un cálido vínculo laboral. Es obvio que coincidimos en la devoción por mis niños. No deja de sorprenderme la atracción hacia los niños varones, será que en casa había demasiada presencia femenina. La había.

Queda claro que a pesar de decirme "señora" hay algo de madre hija. A veces hasta pienso que nos parecemos, físicamente, quiero decir.

Estos últimos días no me siento bien, me puse un DIU la semana pasada y estoy con muchos cólicos. Ayer por las dudas, me desparasité, primera vez en casi años, y empecé a tomar algo que me recetó el ginecólogo, 20 mg al día. Pasé una noche horrible, por mi panza, no por los chicos. Tenía la panza durísima y súper inflamada, nauseas, asco y dolor. Me hizo acordar a los primeros meses de embarazo.

Pero no estoy embarazada, para ponerme el diu, me hice ecografía, todo normal, óvulos en etapa de reclutamiento a ver quién es el más apto.

Esperanza dice que tengo los ojos tristes, yo, la verdad que excepto ayer, me venía sintiendo más o menos mal. De hecho ayer fui a la peluquería para teñirme las canas por primera vez en mi vida y llegué 18.50. Esperanza me dijo que se había preocupado porque "siempre llama y no estaba ni usted, ni el señor". "Pensé que a lo mejor se había sentido mal". No me ve bien.

Y se nos llenaron los ojos de lágrimas ayer cuando me dijo que su hermana llama y me dice que está muy nerviosa por su viaje y yo le digo que tranquila, pero si me pregunta a mí no sabría qué decirle, con los nervios que traigo. Y yo le pregunté si estaba nerviosa por el viaje a Brasil. No, me dijo, porque los días pasan muy rápido. Ella ya empezó a despedirse de los chicos.

Es que esto no es una relación de trabajo, es amor. Los chicos le dicen mamá, le dicen mamá a casi cualquier mujer que conviva con ellos un tiempo. Pero la adoran.


viernes, agosto 03, 2012

Fotocopias

Estoy anticipando mudanza: tirando papeles, fotocopias del año 2000 que mudé de Buenos Aires a México. Transcribo algunas cosas para dejar un registro. No puedo transcribir los muebles, ni dejar asentada la casa donde vivieron mis hijos. Pero algo del espíritu de época.

Fotocopias


Culto a la distracción

Los críticos amonestan a los berlineses por ser adictos a la distracción. Sin dudas, la adicción a la distracción es mayor en Berlín que en las provincias, pero en Berlín también es más fuerte y tangible la tensión a la que las masas están sujetas; se trata de una tensión esencialmente formal, que llena sus días plenamente sin otrogarles plenitud. Una carencia semejante requiere compensación, pero ella sólo puede ser articulada  en los términos de la misma esfera de superficie que motivó la carencia. La forma de ocupar el tiempo libre corresponde necesariamente  a la forma de la ocupación, que es un negocio.

(...)

La distracción -que sólo tiene sentido en tanto improvisación y reflejo de la incontrolada anarquía de nuestro mundo- se engalana con cortinados y se esfuerza por adoptar una unidad que ya no existe. En vez de dar cuenta de la desintegración actual, los espectáculos de los cines pegan los pedazos rotos y los presentan como creaciones orgánicas.

Siegfried Krakauer, Sobre los palacios del cine en Berlín 





Fotocopias


Escarcha

Algo de los aires saciados
de nieble se desprendió,
creciendo en la noche como sombra blanca
abrazado al pino, árbol y arbusto.

Brilló como lo suave
blanco que cae de las nubes
y liberó silencio a pálida belleza
un mundo oscuro. 

Gottfried Benn.



Fotocopias

Finis Poloniae

Finis Poloniae—
a phrase/figure of speech,
that apart from its literal historical meaning
stands in for
the end of empires.

Charged atmosphere,
everything breathes damply,
epicene air—if it could think anything
it would think un-European things like monsoons
and yellow seas.

Greatness bears itself to death,
says its last words to itself,
a foreign-sounding swansong, generally misunderstood,
sometimes tolerated—

Finis Poloniae—
perhaps on a rainy day, bummer,
but in this instance a sound of happiness
followed by solo horn,
and then a hydrangea, most placid of flowers,
capable of standing out in the rain into November,
dropped softly into the grave.
Source: Poetry (November 2009).