miércoles, enero 19, 2011

terminé de leer los libros

el de maría pía, a quien no conozco y el de inés. el de maría pía lo terminé de leer entre las 4 y las 6 de la mañana en mar del plata y antes de tomar el ómnibus a retiro. en mar del plata vive mi suegro. su casa si mirás bien es un santuario. es recipiente de los gustos y aficiones de un inglés que trabajó en los ferrocarriles, pintó cuadros y se casó con una andaluza, vivió en temperley, en un campo y en mar del plata, al final de su vida. yo heredé algunos libros de poesía inglesa y unas copitas de cristal multicolor. su hija, la mujer de mi suegro, lo adoraba y se nota. su casa es su santuario. al no haber tenido hijos, los que terminamos heredando somos lo más político de la familia, las step nueras, step porque no estamos casadas pero eso no parece importar.  ella es muy inglesa, vivió allá, trabajó para la embajada y se enamoró de mi suegro. un tipo muy sensible y  cariñoso. me quedé impactada con unos cuadros que había mandado hacer a partir de unas viejas postales con dibujitos de hadas y frases de shakespeare. son para simona, mi step sobrina    
está lloviendo mares y en un rato tenemos que salir. mi panza me permite cortas sesiones de trabajo, cada hora tengo que cambiar de posición y de tarea. esta es la del blog y ahora voy a a pasar a contabilidad, antes trabajé en el próximo informe.
el libro de maría pía es loco haberlo leido con este nivel de embarazo, tiene 40 años y quiere tener descendencia, todos le preguntan, tenés hijitos?, la ciudad está poblada de embarazadas y ella no puede. me lo regaló mi madre, en nombre de mi hermano, curiosamente, ayer mi madre me decía que me quería regalar uno de los más grandes libros del siglo XVII,  las cartas que la marquesa de sevigne le escribe a su hija, le pregunté por qué valía la pena y me dijo que algunos dicen que son como cartas de amor, que estaba como enamorada de su hija y que tiene descripciones increíbles de la corte de luis xiv.  esto me da miedo de ser madre de mujeres, qué es ese enamoramiento? y vuelvo a inés, me enteré de cosas que no sabía, por ejemplo, su madre tan distante y el cambio a partir de la primera menstruación, haber sido la preferida de su padre. 
muchas cosas siento que de alguna manera las viví con ella, muchas otras me ayudaron a armar el rompecabezas un poco mejor. y de su libro me sale decir que hay que animarse a esa intemperie. el otro día me contó sobre la presentación, la intensidad y locura que hubo.
el libro me conmovió mucho y me puso muy contenta también, es el derrotero hacia donde quería estar y un agradecimiento hacia algunos y una acusación a otros, es mi lectura. eso me gusta, la acusación, el señalamiento me caen bien. el agradecimiento a gre me enternece porque es otro gran amigo.
me gustaría saber cuándo fue que lo escribió, se lo voy a preguntar hoy. quisiera ubicar la gesta, el engendro.    

2 comentarios:

laura dijo...

yo también terminé de leer Una idea genial hace un par de días y me preguntaba si lo habías leído. me gustó mucho y me gustó encontrarte ahí!
qué pena que haya sido tan corto el encuentro en bs as. pero bueno, así son los viajes, una locura.
beso enorme
ll

Graciana dijo...

a mí me sorprendió encontrarme ahí y me sorprende más que me hayas visto.

sí, una pena lo breve pero esas cosas no importan tanto en la vida nómade, no?

besos grandes y la seguimos por mail o skype.