miércoles, octubre 07, 2009

tepoztlan










¿qué fue el fin de semana?
el viernes c llegó con un cd de tango dirigido por baremboim y pasamos muchas horas escuchando eso y bajando otros tangos. mi favorito descubrí que es el firulete y dice:

¿Quién fue el raro bicho
que te ha dicho, che pebete
que pasó el tiempo del firulete?
Por más que ronquen
los merengues y las congas
siempre fue tiempo para milonga.
Vos dejá nomás que algún chabón
chamuye al cuete
y sacudile tu firulete,
que desde el cerebro al alma
la milonga lo bordó.
Es el compás criollo y se acabó.

Pero escuchá, fijate bien,
prestale mucha atención
y ahora batí si hay algo igual
a este compás compadrón.
Batí, por Dios, si este compás
repicadito y dulzón
te burbujea en la piel
y te hace mas querendón.
Pero escuchá... fijate bien,
prestale mucha atención.
Y ahora batí si este compás
no es un clavel reventón;
es el clavel, es el balcón,
es el percal, el arrabal,
el callejón, y es el loco firulete
de algún viejo metejón.



y fue un preludio para los tangos de tepoztlán. no sabía que era tan lindo, ya había ido, pero no sabía que podía dormir ahí al lado de la montaña, una rocosa y cubierta de nubes, no sabía que el pasto era tan verde y que había ciruelas que c bajaría de los árboles. ciruelas tepoztecas que nada tienen que ver con las ciruelas propiamente dichas, c las compara con la crema pastelera, no puedo definirlas pero sí puedo decir que son explosivas. bajábamos caminando al centro y subíamos con fruta y panes integrales por el camino de 80 minutos de ida y vuelta, un camino circundados por nubes, destellos de sol, árboles frutales, perros de la montaña, haciendas, burros y algún que otro caballo.

de día también leíamos. yo diario de oaxaca de sacks que no quiero terminar y es tan cortito y precioso. c siempre otro tenor y qué bueno que leamos diferente, me aburriría mucho si no.
sacks me viene cautivando, es como highsmith o mi iniciática little savage from new zealand. qué suerte estar acá para entender la tuna, los diferentes tipos de guayabas, el huitlacoche y los zapallos. los que comí hoy no me gustaron, eran blancos por fuera y debería haberme dado cuenta de que eso no está bien.

comí quesadillas de tortillas magníficas: huitlacoche, flor de calabaza y champignones, sin crema ni queso, la mera verdura protegida por la tortilla y animada por el comal. compramos arándanos y pistachos en el tianguis, delicias que eran sorprendentemente baratas.

fui al temazcal y sólo me importaba lo puro físico de sudar en horno de barro. fui sola y con dos parejas que querían "experimentar algo nuevo", teníamos que hablar, "proponernos cosas y dejar otras ahí adentro". cuando uno de los participantes, que era francés, dijo que quería cultivar el altruismo el temazcalero dijo y "ahora por el alturismo". cada pedido se cerraba con la expresión ajá para las mujeres y ajó para los hombres. después de una hora de horno, nos fuimos al jacuzzi "a conocernos" y tomar un "delicioso té para sacar la mala vibra de la ciudad que es mala, mala, mala". pero el horneado vale la pena, la verdad.

a la noche comíamos en la galería del rancho, un murciélago territorial alborotaba y las montañas de fondo. Después se veía Twin Peaks y se reía mucho también.

3 comentarios:

JB dijo...

hola!!! qué fotos alucinantes!!!!!!! me dan muchas ganas de ir, ridículamente sólo pasamos una vez.

no querés venir a merendar a casa esta semana? o la otra?!?!

beso!

Mária dijo...

tepoz, lugar de ensueño...me gustó el final, lo de "se reía mucho"

Coriat dijo...

El artista plástico Rolf Bertschin ofrece hospedaje limpio y económico en Tepoztlán, encuéntrenlo en el Hostal Los Pinos, pueden hacer sus reservaciones al teléfono 01 (739) 39 54 568.

Rolf Bertschin es un suizo radicado en México desde hace más de 40 años de los cuales 25 ha vivido en Tepoztlan. Es litógrafo de profesión y fue introductor de la técnica de roto-grabado a nuestro país.

Además es un gran conocedor de México y seguramente es una de las personas que mejor conoce el Tepozteco y sus alrededores, a lo largo de su fructífera vida ha documentado su conocimiento y amor por Tepoztlan en una extensa colección fotográfica.

Si algún día visitan Tepoztlan y quieren conocer su trabajo, compren las postales que ofrecen los distintos comercios pues son hechas por él.

Hostal Los Pinos
Reina Xochitl esq. 5 de Mayo
Col: Centro
Tepoztlan, Morelos 62520
Tel: 01 (739) 39 54 568