lunes, enero 18, 2010

por dónde entrar?

un nigeriano, un sudafricano, cinco iraníes, una china, una congoleña y dos haitianas había en la clase ayer. el profesor no tenía muchas ganas de dar clase porque hoy era su graduación de la UNAM, me lo confesó al final.

los iraníes decían que antes de venir acá pensaban que los mexicanos tenían sombreros y pistolas. nos preguntaban por nuestra imagen de los iraníes, el profesor decía desierto, imperio persia, prince of persia. el padre de la familia tiene cara de intelectual argentino y sus hijos son brillantes, los treintañeros iraníes son lo más educado y agradecido que existe. ojalá que no la estén pasando mal. para mí irán es igual a comida deliciosa, bibliotecas y vajilla delicada. no tengo idea de si es algo así.

en la clase anterior eran casi todos haitianos y todos, excepto uno, habían podido hablar con su familia, todos decían que no había comida porque se la quedaban los partidos políticos. por suerte doné plata a un organización que ya hace bastante está allá y nada de víveres, supongo que es algo heredado de malvinas. la ong donde trabajo está haciendo acopio y les escribí hoy sobre mis dudas de qué sirva para algo, salvo que alguno de los usuarios viaje y lo dé en persona.

en el club donde voy también están colectando cosas y esa mesa llena de aguas y latas se me hace tan inútil.

una alumna decía la familia bien, la casa, no.

hoy vi en la tele chicos que viajaban a adopciones? a tratamiento?, no escuché bien, en europa y eeuu, lo vi de refilón por cnn. justo c me comentaba sobre la oferta que iba a ver para los que quieren adoptar. ya irá nicole. ahora escucho que ricky martin viajó. no imagino los dientes de cristal y su remera blanco ala caminando por puerto príncipe.

yo de los haitianos sé poco y nada, los voy conociendo, pero lo poco que puedo decir es que cuando me fui dos días al taller con ellos, me impresionó la intensidad de las miradas y mi dificultad para interactuar, por dónde entrar?

4 comentarios:

inés dijo...

buena pregunta. por las mujeres y los niños diría yo...quizás es prejuicio, pero bueno.

Mária dijo...

duda existencial, la definición de latinoamérica es geográfica o cultural? en cualquiera de los dos casos, haití vendría a ser parte de lationamérica?

diana dijo...

Eso es tener mundo de verdad! Welcome to the world!

Dodò dijo...

es muy interesante todo lo que escribís, te extraño, sos divina, me acuerdo cuando eras bebe chiquitita, cuanta feliidad me diste, abuela dodo