lunes, julio 27, 2009

dodo revisited

una caja de plàstico transparente, llena de tarjetas que decìan:

Es muy agradable ser importante, pero es màs importante ser agradable


D.... E.... (su nombre y apellido)

en una cursiva que se creìa elocuente.

fotos con olmedo, china zorrilla, bergara leumann, RIP, SU gimenez, obvio porque ELLA la descubriò y la impulsò antes de la cirugìa de nariz, cuando era castaña y muy linda.

gracias a sus encantos y su trabajo como productora teatral, vivimos grandes momentos, veraneos y fiestas memorables en el hotel del sindicato de actores de villa giardino.
mi madre algo heredò, me imagino cuando por los sesenta hacìa las luces y sicodelias en el maipo, creo.

tambièn dodò me concediò el honor de ir a ATC a ver Titanes en el Ring, momento clave de mi infancia, ya que en el canal,, hacìa un calor, un calor, que dodò me decìa, sacate la remera y yo no, no, no.... no puedo, tendrìa 7 u 8.

en plenos 80, aunque algùn que otro año despuès fuimos tambièn a los camarines de SU y se notaba que se querìan? estimaban? mucho.

antes de su incursiòn teatral tenìa su boutique en el once, Dogi, apòcope de dodò y gigì, la dos preciosas hermanas. aunque gigì siempre fue màs pulposa, la que ganò miss club polaco fue dodò, todo porque siempre se la creyò mucho.

en su divino departamento de recoleta, que para mì siempre fue salido de una pelìcula de hitchcock, aunque sin ningùn àpice de siniestro, tenìa mucha ropa alucinante, de producciones, desfiles, viajes y obras. tenemos muchas fotos de las sesiones en su casa y todavìa uso algunas enaguas, polleras y sacos.

la comida era muy importante, tambièn, lo màs añorado era, como ya dije, la torta de ciruelas remolacha, un arrollado de chocolate, que creo que lo hacìa su madre, los varènikes con cebolla saltada arriba, los knisches, el borsch con crema, el arroz con pollo, mi favorito sin ninguna duda, la tarta de manzanas, con una masa algo dulce, muy finita y crocante, purè de manzanas y un poquito de crema arriba, a mì me separaba siempre una parte sin nueces.

le gustaban los tipos muy buen mozos, mi abuelo lo era y despuès del divorcio ninguno de sus pretendientes, ni jimmy y no recuerdo el nombre de los otros, la conquistò, algunos tenìan dinero, mucho.

mi papà dice que ganò mucho y que se fue gastando todo, yo no sè.

la mùsica era clave en su casa, tocadiscos, por supuestos, mucho tango en portuguès, me hizo descubrir a maysa matarazzo y su canciòn favorita, demais, que es hoy como un himno para mì. tambièn me contò algo sobre la vida agitada de maysa.

el plan era quedarse a dormir en su casa y cenar con bandejas y viendo tele en la cama, despuès habìa que sacudir las migas pero no era nada.

a veces iba al local de mi mamà y, si ella no estaba, dodò rehacìa la vidriera, siempre te dabas cuenta porque en algùn rincòn dejaba su tarjeta personal: Es agradable ...

siempre querìa ir a comprar telas al once para hacernos ropa, nuestra ropa de chicos tenìa mucho batik, flecos y jean. cuando ìbamos a comprar, pasabas verguenza con el pedido de descuento, si no lo conseguì sacaba otra tarjeta, que decìa modista o en su defecto, decoradora profesional, la que màs salìa era la de decoradora. el descuento siempre se lo ganaba.

1 comentario:

Mária dijo...

me encantó la retrospectiva dodó