miércoles, julio 15, 2009

la sargenta

a ver, estoy rodeada de gente con faltas de ortografía, la mayoría muy querida y cercana, alguna muy lectora y escritora pero con poca memoria visual?, no creo que tenga que ver con eso porque soy terrible para las caras, mucha ni lee este blog, pero no importa, a vos, a vos y a vos:
pero mi naturaleza quiere dejar por sentado algunas reglas, aunque sea para ser olvidadas:

ves, 2 persona del singular del verbo ver. ej. ¿No ves que estoy ocupada?

(la) vez, sustantivo femenino singular. ej. Una vez comí rana.

has, 2 persona singular del verbo haber, verbo auxiliar que acompaña a un participio. ej. en español neutro: ¿has comido rana alguna vez?/ en argentino: ¿alguna vez comiste rana?

haz, imperativo de segunda persona singular del verbo hacer. ej. en español neutro: haz lo que yo digo y no lo yo hago.

ha, tercera persona singular del verbo haber, verbo auxiliar que acompaña a un participio. en español neutro: Juan no ha salido todavía.

a, preposición. Esta noche voy a comer rana.

atravesar, así como lo ves, con s.

cruzar, así, con z.

echar, verbo que significa, despedir, tirar, etc.

hecho/a/s, participio del verbo hacer.

sé, primera persona del verbo saber. ej. no lo que quiero, pero lo quiero ya.

se, pronombre reflexivo de tercera persona del singular. ej. el se está bañando.

se, OI reemplaza al pronombre le cuando éste va seguido por lo/a/s. ej. se lo dije.


yo alguna de estas me las confundía, pero con las clases, se aclararon mis dudas.

todavía me pasa con algunas palabras del inglés, ej. holiday, dudo siempre si una o dos ll y con travelling, dudo lo mismo, aunque creo haber leido que en este caso las dos eran correctas, no me acuerdo.

antes dudaba con las eses de busy y de business. también antes el loose de suelto y el lose de perder.

probablemente más cosas que no recuerdo ahora.

2 comentarios:

Mária dijo...

profe qué opina ud, escribir con buena ortografía, se nace o se hace?

Graciana dijo...

un poco de ambas, alumna.