miércoles, julio 01, 2009

sf en cumpleaños

















me doy cuenta que le escapo un poco al festejo, de todo tipo. es algo paterno, él no iba a los cumpleaños que le preparaban en el campo donde pasaba el verano. me imagino que se debía ir a la mierda, a patear piedras, a tirarse bajo algún árbol, es un buen plan.

para mis treinta y tres, armé un escape y me vine a la bahía. hacía 10 años que no viajaba a eeuu, nunca había venido en verano. cuando viajaba con más o menos frecuencia siempre hacía frío, estabas crota y volcabas los ravioles gratis que le daban a tu mamá por la convención en el hotel plaza de ny y había alfombra beige.

el primer día acá empezó un poco así, fuimos al ferry building en busca de alguna ensalada porque un calor, un calor y agarré una de una heladera y oops estaba abierta?, la agarré muy fuerte ? estaba mal cerrada? sólo que no dije oops, agarré la lechuga y los demas ingredientes y los metí de nuevo en el envase, así con la mano, y le puse la tapa encima, como para disimular, después discusión, deberías haberles avisado, para qué para que me la cobren?, al menos avisarles...

y te queda la sensación de la metida... pero después me comí un plato de ensaladas orientales con muchas algas, sésamo, arroz y otros ... y se te pasa. a la noche fue burrito night de pollo y sin frijoles, gracias. hablamos español con la gente, me gustaría preguntarles de qué parte de méxico son, pero me da pena/vergüenza.

me gusta que me hablen en español, es más honesto, yo cambio como para checar y es una alegría cuando aceptan el switch. cruzarán seguido? habrán venido de mojados?

mis sorpresas:


salir del subte aka BART por la escalera mecánica en Powell Station y guess what? gay parade y calor de locos, summer dresses -los quería todos-, algunos/as en bolas y mucho short con medias hasta las rodillas como de tenista de los ochentas. nosotros semi invernales caminando con la valija y mochilas. dejamos todo, nos cambiamos un poco y fuimos al desfile que era por market street. fue muy emocionante y yo repetía, nunca había visto eeuu en verano, nunca, es muy diferente.

muy contentos. pero el calor fue mengüando y ya hoy se parece más a lo que imaginamos, tomamos un bus hasta el golden gate bridge y le pregunté a c si alguno de ahí iría a suicidarse, "qué reflexión en tu cumpleaños", si pero en serio alguno...? caminamos por el puente hasta un extremo y volvimos, sacamos fotos a los teléfonos para crisis, the consequences of jumping from this bridge are fatal and tragic... impresiona después de ver el documental.
caminamos por un sendero costero precioso, se llama crissy field, creo y pasa por east beach, marina no sé cuanto y manor no sé qué, a unos pasos de ahí fisherman's wharf y sus sunglasses por 10 bucks, buy one, get the second free.

el almuerzo de cumpleaños había sido picnic de sushi y ensalada de algas, muy rico todo! una siesta de 20 minutos en el parque, c lectura, después helado de frutilla para mí y de yogurt para c.

ayer también había sido sushi de almuerzo, no sé si muy inteligente porque fue en chinatown, pero nos tentó y como todo hasta ahora, muy fresco! a la noche yo thai chicken noodle soup, c super burrito, todo to go porque el hotel tiene kitchenette. hoy planeamos indian-pakistani, hay un lugar acá a la vuelta que es chiquito pero un perfume y está siempre lleno.
hay bastante consenso entre los precios de los platos, al menos en los lugares cerca del hotel, que es el tender nob, cuentan como mínimo siempre entre 6 y 8, sin bebidas.
es caro eeuu, muy caro.

descubrí que mi límite para la ropa es cada vez más dodó, no puedo gastar más de diez dólares. es un problema porque el único lugar que hasta ahora cumple con los requisitos es H&M y los thrift stores, of course. hoy pensaba que necesito algo que reemplace mis hush puppies rojas que uso todos los días y que con este tope no compro nada, pero cuánto debería gastar, los zapatos son caros, tampoco hay tiempo para ir a supers o tiendas gigantes; sí fuimos al salvation army en mission, fue el primer lugar al que fuimos y c se compró unos zapatos tipo clark's de ensueño a dos dólares con cincuenta, sólo necesitan el preciso boleo chilango de 17 pesos mexicanos, yo una pollera a 2. pero volveremos, seguro.

hablando de usados, queda pendiente la librería moe's en berkeley la favorita de vic y sarah, a quien, by the way, veremos mañana, qué emoción, ya nos vimos en baires, después en df y ahora en sf, lástima que no está vic, pero es genial. y le encanta comer, leer, caminar, la voy a llamar en breve para combinar.

las otras tiendas como banana republic, gap, diesel, MANGO, no las entiendo y caro muy caro, BR es ahora muy cheta, no se parece a lo que vi en los noventas.

la ciudad es increíble porque cada barrio es muy especial y no se parece en nada a los otros, dolores street, dolores park, mission street son increíblemente antagónicos y están a tan pocas cuadras. japantown que hoy pispeamos desde el bus, es prolijo, con calles anchas. chinatown está como superpuesta, mucha ropa colgada en los alleys, templos delirantes para nuestros ojos inexpertos y mucho grito. union square no se parece en nada a la plaza de la película la conversación, pero tiene mesas y podés quedarte ahí o tirarte en el pasto. north beach es una cruza de chinos e italianos, tiene muy lindos cafés y esquinas, pero poca emoción en city lights, poco interés, también. café vesuvio, muy caro y oblicuamente turístico, washington square tiene a los jubilados más encantadores.

joyas: egg custard calientita en golden gate bakery, los tranvías no turísticos de 1,50, más encantadores que los de 5, los linyeras que te gritan a la vez que te desean have a good day, ahora los empleados de las tiendas te saludan con un muy sonriente how are you doing today? que si te agarran desprevenida, te preguntás pero si nunca vine antes, avistaje de delfines mientras caminás por el golden gate bridge, lobo marino bebé ahí a un paso tuyo en algún trail por la costa.

y aún falta tanto por descubrir, golden gate park, japantown, berkeley, sausaliro, angel island!
qué buena época para venir, cielo azul-azul, for a change, niebla que es niebla y no contaminación, muchos parques sin mierda porteña, pasto verde y mullido.

a llamar a sarah porque si no, ningún berkeley mañana.

2 comentarios:

inés dijo...

jajajaja qué bueno!!!!!!!!! un beso

Mária dijo...

por fin....estaba esperando -con ansias- algún relato. Me encantó.
FELIZ CUMPLE !!!! (por acá también )