miércoles, noviembre 03, 2010

cultural

con toda razón, mi alumno de sri lanka me pregunta:
qué pasó con la hora?
yo- cómo que pasó? son las 11.15. es tarde, los fui a buscar porque la clase empieza a las 11 y no venían.
él- no, no! qué pasó? cómo la cambiaron? así nomás?
yo- no, así nomás, no. es algo que se hace todos los años, hay horario de invierno y de verano, ahora empezó el de invierno. es algo que se hace en muchos países.
él- ah, es mejor así.
yo- sí, se hace para ahorrar energía.
él- ah, para ahorrar energía.
pobre, como suele pasar en méxico, nadie le avisó.
vivió lunes, martes y hoy, miércoles, con su propia hora. hoy llegó una hora antes y claro, "no había nadie". estaba decepcionado, tenía sueño y frío, también! usa sandalias con medias. en otras clases hablando de la rutina le había preguntado a qué hora se levantaba y me había dicho a las 3, yo- no, no, levantarse significa "to get up" y el me dijo sí, sí, get up, a las 3. qué desayunás? agua de limón. algunos alumnos se quejaron en privado de su olor, es un olor cultural les dije yo.

a mi jefa, que es una americana muy abierta, y a mí nos da mucha ternura, aunque, a veces -debo reconocerlo- pierdo un poco la paciencia, termina la clase, yo corro a comer lo que metí en el tupper, tengo 30 minutos y con la panza no me da pasar miles de horas con el estómago vacío y mientras como en el lounge que también es el students room, hay una tele, sillones, máquinas de café, bebidas y chatarra, se queda merodeando y haciéndome preguntas. es un merodeo cultural ese, también.
estudia muchas horas porque quiere, está fascinado con el español, son 9 horas semanales que para mi universidad es una barbaridad. 6 son con otra alumna, y las otras 3 son en una clase más grande y un poco más avanzada, como oyente. pero guarda que no le dé algun material que le di a alguien. hoy me decía: le diste un papel a b, yo: no, hoy no di ningún material extra, él: sí, algo le diste, yo -pensando- ah, sí! le devolví, corregida, la transcripción de la presentación oral que hizo la semana pasada.
el viernes pasado estuvimos 2 horas viendo vocabulario de comida, jugamos a una lotería con dibujos y le explicaba qué eran las lentejas, le decía que creía que eran el ingrediente central del daal hindú, él, con cara de no te creo o no entiendo. al final nos fuimos a google images para que viera "duraznos", "lentejas", "frijoles" "rabanitos", "trigo" y "avena". y sí las lentejas eran nomás ingrediente del daal. pero también, pobre chico, cómo no va a dudar, si le cambiaron la hora!

6 comentarios:

Mária dijo...

me gustan tus historias de estudiantes : )

Graciana dijo...

amiga, me gusta que te guste. beso enorme.

inés dijo...

jajaj aprender cocina con los estudiantes está buenísimo!! asi saqué una receta de sopa de pollo y una de niños envueltos!

Luis Chaves dijo...

sandalias con medias es de campeones. ya me cae bien.

(en otro orden de cosas, te acordás de un poema de ashbery que empezamos a traducir hace mil años? estoy tratando de acordarme cuál era)

Graciana dijo...

sí, vale decirlo.
en otro orden de cosas, claro que me acuerdo, era it must be sophisticated, tengo el draft de lo que hicimos, si te interesa.
abrazo

Luis Chaves dijo...

en serio tenés el draft?? claro, me encantaría!!