miércoles, febrero 16, 2011

y, qué te dijeron?

vuelvo de una sesión del grupo de apoyo a la lactancia que es único en méxico y dan gratis en el hospital y c: y, qué te dijeron? no hubiera ido si no fueran dos.
era la jaula de las locas, mucho rebozo, teta al aire, niños con dientes que seguían dándole. "yo soy momi full time", una alemana traductora, una judía ortodoxa sin edad o mejor dicho que ya no está en edad reproductiva y tiene 3 hijos que anotaba todo y preguntaba cuándo y sobre qué eran las próximas sesiones -que nunca entendí qué hacía ahí- otras que habían llevado a su zoológico cuando se notaba que manejaban todo de taquito. era claro iban a socializar y algunas embarazadas a quienes no nos sirvió mucho el encuentro, menos a mí.
a una le quería embocar, no paraba de hablar, no dejaba hablar, menos preguntar, tiene un pediatra que es el tío del marido que es un desastre y le decía que le dé papilla a su hijo de 2 meses. había algo en su tono de voz que me sacaba.
nos pasaron un video que fue lo único verdaderamente "práctico", especialmente para las primerizas. hablaban de los 3 primeros meses como el cuarto trimestre del embarazo que los bebés humanos  -a diferencia de muchos animales, los potrillos por ejemplo, galopan desde el primer día- no nacen terminados y que por esa primera etapa es tan peculiar, que no existe malcriar cosa que me genera dudas, me sale la sargenta, la sor graciana.     
una italiana embarazada y con una hija de 2 años con regresión no paraba de meterle comida a la hija: teta, danonino, galletitas, banana y papilla que alguien le ofreció. decía que la chica estaba insoportable, muy demandante y que sabía que era por ella misma, que ella no estaba bien.  
por lo menos conocí el hospital y averigué un poco más sobre los costos.  si tengo cesárea el seguro lo cubre y si es natural, no.  c está interesado en saber cuáles son los beneficios del parto natural, yo le dije algo pero no le convenció mucho. que el médico hable.  
la mina que dirigía el encuentro me cayó bien, no es su culpa, con una fauna tan diversa qué iba a hacer,  pobre.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Graciana, nunca comento pero esto me llama. Entiendo que te haya resultado la jaula de las locas y de hecho suele serlo! Pero no tal vez por las cosas que mencionás. Por ej, chicos con dientes que siguen entrándole. Y sí, al año aprox los bebés ya tienen la dentadura completa y la OMS, Unicef, e infinidad de organismos (la sociedad argentina de pediatria también, aunque la recomendación generalizada entre los pediatras de este país sea otra)recomiendad la lactancia materna hasta (por lomenos) los dos años. Con, a mi parecer, muy fundadas razones. Ahora, que a vos te resulte impracticable, absurdo o directamente un horror puede ser. Bueno, no sé, puedo seguir pero no quiero ser más pesada. Un saludo y lo mejor para tu parto.
ana

Anónimo dijo...

Te diría que revisaras tu actitud.
Malena

Anónimo dijo...

Volví porque me carcomen las ganas de decir que no, no existe malcriar a un bebé! Dejala a sor graciana para otros ámbitos...
Antes de tener hijos no se me hubiese ocurrido esto pero apenas los tuve ni lo pensé. Apenas uno pone las necesidades de los bebés chiquitos por sobre "las propias" se da cuenta de que todo el cuento de malcriar es basofia pura.
Ja, me controlo. chau.
Ana

Graciana dijo...

hola ana, gracias! en realidad no tengo ninguna actitud tomada al respecto. me encantaría tener parto natural y poder dar la teta lo más que pueda. es que con dos en camino, imagináte que la lactancia me parece una odisea y muchos de los consejos que dan no aplican.
no siendo madre me impresionan algunas imágenes: en una ocasión vi un chico de unos cuatro o 5 años protestando en un colectivo hasta que su mamá peló una teta.
es un universo absolutamente extraño y sólo veo escenas.

Graciana dijo...

ana, no te controles.
malena, como dije no tengo ninguna actitud, sólo impresiones.

ww dijo...

Lo otro que queria agregar es que los chicos a los que se les da la teta no se enferman, o se enferman mucho menos. Depende claro si tenes ayudantes, pero si no tenes, creo que desde el punto de vista practico es muy conveniente dar la teta. Y de mas esta decir que es mas facil dar la teta que levantarse a preparan un biberon, calentar, etc. Ni te digo cuando salis de viaje y tenes que llevar una parafernalia de biberones.
Claro que con dos es otro cantar, pero una amiga mia lo hizo. Si, estaba agotada, pero creo que el agotamiento es insoslayable con 2.


Lulu nunca se enfermo, nunca vomito, nunca tuvo diarrea. Y asi dicen las estadisticas, los bebes qeu toman la teta se enferman menos. Le di la teta hasta los dos anios y pico. Al final era solo en casa, nunca en publico.

Dar la teta genera endorfinas, las mismas hormonas que genera el orgasmo (por ahi le erro de hormona).

Es que de verdad dar la teta es algo super bueno, y me da pena que estemos llenas de prejuicios como el de que a los chicos se les da la teta solo cuando son bebes. Es un prejuicio machista, ya que esta sociedad machista de mierda las tetas estan preservadas para atraer y complacer a los machos. Es por eso que nos da asco cuando una mina pela la teta para amamantar a su crio ya grande, pero aceptamos con naturalida que una mina salga con las tetas casi al aire, con todo tipo de artificios para hacerlas mas grandes, siliconas y etc etc

He dicho.

Graciana dijo...

ha dicho, sí! no se equivocó con la hormona. aunque no lo parezca he leido sobre el tema. otra de las ventajas es que con los músculos que se trabajan te ayuda que la panza se reacomode y de yapa a bajar de peso.
sé además la guita y laburo que se ahorra.
yo no tengo nada contra dar la teta, es que aún no soy madre y tengo muchos prejuicios, muchos. pero más allá de todo me imagino que voy a tener leche buena y suficiente.