miércoles, diciembre 29, 2010
martes, diciembre 28, 2010
obra de conservación de la fe
lunes, diciembre 27, 2010
I don't sleep, I dream
El 25 vi a mi prima que tuvo mellizos varones y me dio muchos ánimos, esa es la palabra, sus hijos nacieron en la semana 37, con 2,900 kg cada uno y ella nunca se sintió mal, ni tuvo que hacer reposo. los chicos son preciosos, tienen ojos muy negros y pestañas muy largas.
martes, diciembre 21, 2010
buenos aires city lights
no tenía wifi, pero hace un rato se solucionó, perfecto, porque me salió otro freelance con deadline para el 15 de enero. necesito un celular, tengo un chip pero creo que tengo que liberar mi nokia mexicano, "liberarlo" qué palabra punga . me gusta el verano, hoy 34º 3, como siempre digo, me gusta traspirar. mi perro se bancó el viaje como un rey, era el único ser vivo entre valijas. le tiene miedo al ascensor, creo que le recuerda al despegue. pero ya se le está pasando. es muy fácil sacarlo por acá, no sé si es por el calor pero tira menos. tengo los datos para que salga con un paseador. empezará el jueves, creo. qué raro tener un perro, nunca me imaginé que tendría uno. me daría un baño de inmersión pero c va a venir para irnos a suegrear y no creo que haya tiempo.
mi abuela me tira unos piropos, para eso está, no? pero no deja de sorprenderme.
hoy empezó el verano? wow.
me empieza a doler la espalda y me voy a duchar.
jueves, diciembre 16, 2010
voy a aburrir con toda la perorata de esta tarde?
y yo le aclaro que yo también tengo mis penurias, en mi caso con varios bancos, pero con uno peor, c había tenido la mañana anterior un altercado con american express, lo gozaban y casi que le cortaron? y le habían advertido que la atención era pésima.
en mi caso, lo del banco tuvo que ver con mentiras y contradicciones y yo diciendo cosas tales como: "como nunca me dan bien la información hablé con tres ejecutivos diferentes para corroborar todo y no puedo creer que los tres me la dieron mal". pero no debería decir eso, no, me sirve de algo?
no sé por dónde entrar, hacerme la tonta la pobrecita, sacarme?
y hoy volvió a pasar en el aeropuerto, teníamos que buscar un certificado fitosanitario o algo así. leti me llevó y faltaba una puta desparasitación de mex. habíamos ido al vet el sábado y yo le pregunté si no lo tenía que desparasitar, LE PREGUNTË, "no, porque tiene la de abril" .hoy, qué crees? te falta el certificado de esa desparasitación y lo mejor de todo es que desde fines de noviembre no hacen el certificado en el día y el horario de atención es de 9 am a 20 pm. llamó al vet, "a ver, pásamelos", ellos "no podemos hablar con nadie", "diles que lo desparasité hace unos días", ni se los dije, querían un certificado, eso querían, me pasaron unas páginas amarillas para que me coticen cuánto me costaba que vinieran ahí y lo desparacitaran y le hicieran el certificado, leti, que conoce bien la ciudad, me dio uno que estaba cerca, vino, lo hizo y todos los empleados "hola, doc" y el chistecito costó 450 pesos, más 196 de estacionamiento y 4 horitas de nuestro tiempo. el vet me dijo, orgulloso de su honestidad, "muchos le cobran 700 ... y si hablaran de frente terminaría con un.... yo soy una ganga, pero no, dijo "un día vino uno de lomas verdes, se tardó dos horas y cobró 2 mil".
y te crees que acá existe alguna prioridad para las embarazadas, de las dos horas, esperamos 1 y media de pie detrás de un mostrador. yo tengo que pedir el asiento siempre, sólo una vez me lo dieron, y hoy en el banco cuál es la caja o cola con prioridad para discapacitados y embarazadas? no contamos con ese servicio. no contaba con tu astucia, hermano.
y ese fue mi día hoy, 6 horas en el aeropuerto pagando por los mocos de alguien. y no lo iba a contar porque es tan aburrido, tan obvio, eso le quería decir a manu, es tan obvio, hermano, casi por default que te van a mentir, hay excepciones, claro, yo conozco algunas, pero si no te gusta andáte y eso voy a hacer, me voy a ir 7 semanitas y lo irónico del caso es que voy a volver para parir cuates mexicanos. dios me proteja.
y lo del embarazo no me sorprende, si a parir le dicen aliviarse, qué se puede esperar? para acá yo voy por el mundo con una carga, es mi problema y parece que nadie me la va a hacer más fácil. méxico lindo y querido.
sábado, diciembre 11, 2010
la ropa que tenemos es memorable, jumpers de jean, soleros, jardineros, vestidos tipo camisa, chalecos. los colores son rojo, azul y blanco. hay mucho rayado, lunares y algún batik. dodó nos hacía modelos preciosos, incluso hasta a manu. mi madre tiene una sonrisa que no se puede creer y mucho charme. dodó es algo increíble, ningún tipo de modestia, jeans y blazers divinos, se la ve desfilando y cambiándose de modelo de ropa en una plaza en inglaterra? estados unidos? el corte de pelo y sus tonos de rubio siempre fueron únicos.
y no puedo creer que en una semana la voy a ver. tengo tanto por hacer y me da impresión irme tanto tiempo y casi volver a parir. me da impresión lo irreversible de lo que se viene y la reacción de la gente cuando se entera que son dos.
una cosa que me quiero traer de bsas hace tiempo son unos álbumes que fui armando en la secundaria, quería rescatar las fotos que más me gustaban y sentía que si no las acaparaba de alguna forma se iban a perder. pero en cada viaje desisto de traerlos porque pesan. tengo que escanear muchas de esas fotos y muchas más things to do.
martes, noviembre 30, 2010
?!
sábado, noviembre 27, 2010
naturaleza domesticada
jueves, noviembre 25, 2010
volvimos caminando juntas, la invité a subir y en 40 minutos comprimimos todas nuestras dudas acerca de tener mellizos. donde van a dormir, uds tienen un cuarto extra? el tiempo que perdemos en internet buscando los tips más útiles, qué carriola, por qué?
es australiana, los australianos y los neocelandeces me caen super, es productora de documentales pero lo más notable es que su marido que trabajaba en cine ahora tiene montada una empresa en la terraza de la casa, cultivan frutas en miniatura que le venden a los restoranes más caros de la ciudad. me sonó una inciativa asiática, como las sandías cuadradas que se producen en china? japón? quiero saber más, visitar esa terraza, recorrer su casa e imaginar su logística en un par de meses.
En noviembre
miércoles, noviembre 24, 2010
mi madre no cose bien, ni sabe tejer pero sí es handy, taladros y esas cosas maneja perfecto, c es bastante handy aunque es más predispuesto que handy, debería decir.
inés habla del desierto vs el agua, yo no sé mucho sobre el desierto pero sé que no soy nada acuática, no me gusta mucho el contacto con el agua, aunque los baños de inmersión nocturnos me pueden, pero las piletas o el mar no son lo mío. prefiero el verde al marrón de la arena, los bosques y jardines, esos son mis entornos.
de las pocas cosas que sé hacer bien están las plantas, no sé por qué, tal vez porque me acuerdo de regarlas.estando en méxico aprendí a hacer tarta con masa casera y budines varios.
con respecto a la costurería siempre encuentro a alguna barata y de confianza. hace un par de semanas di con una en el mercado. últimamente duermo de 10/11 a 4 am y ahí ya no me puedo volver a dormir. me empiezan a pasar cosas por la cabeza, como debería hacer acortar el vestido, va a quedar divino, la costurera tendrá probador? es un puestito mínimo en un mercado, practicuna, sí, practicuna, yo me rehusaba porque quería una cuna de madera, material noble, pero se va a usar dos años nada más y además son dos, mucha guita! no da, sí practicuna, practicuna, algo de colores sobrios, gris y azul, negro y verde, chocolate? es un poco mersa, pero la verdad hay que ser prácticos, practicuna, practicuna, sí, ya lo dije antes dos son multitud, es más torpe, atolondrado e imperfecto y la practicuna es señal de eso.
qué sería de mi vida sin woolworth y walmart, el primero está cerca, al segundo, llego en metrobús. la ropa de bebé es de un algodón increíble y si buscás con buen ojo hay diseños bastante agradables. y nada más placentero que encontrar joyas entre toda la maraña infeliz de cosas que también venden.zara home que fue mi cable a tierra y mi punto de fuga mi primer mes en méxico es un delirio de caro, pero si encontrás esas ofertitas que tienen perdidas, climax total, así conseguí el otro día un acolchado de bebés y una funda de almohadón que jesús, la saqué varias veces de su funda porque no podía creer el hallazgo, igual que con las zapas harlem negras y rosas de los 11 años, ver para creer.
y eso fue un poco, inés, lo que me hiciste pensar.
jueves, noviembre 18, 2010
vamos a tener que sentarnos
lunes, noviembre 15, 2010
justificaciones
estamos pensando qué vamos a hacer con dos varones, literalmente, poque por acá el fútbol y cualquier otro deporte nos produce un tedio inconmensurable. y dándole vueltas al asunto pensamos en hacer películas, rompecabezas, aeromodelismo (pero no me incluyo), legos, bicicleta, libros, skate, campamentos y cocina. si quieren fútbol, estará manuel.
una cosa que me sorprendió decir fue de alguna manera zafamos del mal gusto, el rosa y la furia de las barbies, los programas de tele con harpías desmesuradas, esa intensidad que tenemos y esa crueldad que pueden tener las niñas. porque las imágenes que veo son las mías, de mi propia infancia, acostarme boca abajo gritando y pataleando en la vereda para montar un drama, rehusarme, a los cuatros años, a ir a esquiar sin mi pollera escocesa y casi perder la punta de un dedo por querer irrumpir mis celos en la habitación donde estaban jugando mi papá y mi hermana. yo nunca lo vi volver a mi hermano con mordidas en el pecho como las que me hizo una compañera.
todo esto no quita que una piernas regordetas con medias de lana tambaleándose en el pasillo de un super no me produzcan muchísima ternura, ni que mi padre cuando le dijera el sexo me dijera qué aburrimiento, pero los comentarios de mi padre nunca me escandalizan, era lo que tenía que decir y yo lo sabía.
y volviendo a otra cosa, sólo cambié un pañal en mi vida, creo y fue a mi sobrino, nunca me imaginé limpiando la vagina de una nena, esa vagina que siempre me pareció que tenía un tamaño desmedido para el cuerpo de una beba. además está el tema, nada menor de cómo llamar al sexo femenino.
viernes, noviembre 05, 2010
alguien tiene que decirlo
esto es
deforestación.
luis chaves, titular, chan marshal, ed. visor, 2005.
luis chaves es de costa rica, lo conocí un poco cuando vivía en villa crespo. no me puede caer mejor, ni tampoco interpelar más.
la entrevista que le hicieron los del cervantes acá
miércoles, noviembre 03, 2010
cultural
qué pasó con la hora?
yo- cómo que pasó? son las 11.15. es tarde, los fui a buscar porque la clase empieza a las 11 y no venían.
él- no, no! qué pasó? cómo la cambiaron? así nomás?
yo- no, así nomás, no. es algo que se hace todos los años, hay horario de invierno y de verano, ahora empezó el de invierno. es algo que se hace en muchos países.
él- ah, es mejor así.
yo- sí, se hace para ahorrar energía.
él- ah, para ahorrar energía.
pobre, como suele pasar en méxico, nadie le avisó.
vivió lunes, martes y hoy, miércoles, con su propia hora. hoy llegó una hora antes y claro, "no había nadie". estaba decepcionado, tenía sueño y frío, también! usa sandalias con medias. en otras clases hablando de la rutina le había preguntado a qué hora se levantaba y me había dicho a las 3, yo- no, no, levantarse significa "to get up" y el me dijo sí, sí, get up, a las 3. qué desayunás? agua de limón. algunos alumnos se quejaron en privado de su olor, es un olor cultural les dije yo.
a mi jefa, que es una americana muy abierta, y a mí nos da mucha ternura, aunque, a veces -debo reconocerlo- pierdo un poco la paciencia, termina la clase, yo corro a comer lo que metí en el tupper, tengo 30 minutos y con la panza no me da pasar miles de horas con el estómago vacío y mientras como en el lounge que también es el students room, hay una tele, sillones, máquinas de café, bebidas y chatarra, se queda merodeando y haciéndome preguntas. es un merodeo cultural ese, también.
estudia muchas horas porque quiere, está fascinado con el español, son 9 horas semanales que para mi universidad es una barbaridad. 6 son con otra alumna, y las otras 3 son en una clase más grande y un poco más avanzada, como oyente. pero guarda que no le dé algun material que le di a alguien. hoy me decía: le diste un papel a b, yo: no, hoy no di ningún material extra, él: sí, algo le diste, yo -pensando- ah, sí! le devolví, corregida, la transcripción de la presentación oral que hizo la semana pasada.
el viernes pasado estuvimos 2 horas viendo vocabulario de comida, jugamos a una lotería con dibujos y le explicaba qué eran las lentejas, le decía que creía que eran el ingrediente central del daal hindú, él, con cara de no te creo o no entiendo. al final nos fuimos a google images para que viera "duraznos", "lentejas", "frijoles" "rabanitos", "trigo" y "avena". y sí las lentejas eran nomás ingrediente del daal. pero también, pobre chico, cómo no va a dudar, si le cambiaron la hora!
martes, noviembre 02, 2010
me visita
mi amiga cynthia es la tercer persona fuera de méxico que conoce mi hogar y a mi perro.
vino por un día y cacho. era día de muertos, qué mejor plan que ir a coyoacán? ver la iglesia, el kiosko y las ofrendas. entrar al sanborns, hay algo más inexplicable que esta tienda? -en nuestra primera noche en df, preguntando por un super nos mandaron ahí y no entendíamos absolutamente nada, es una juguetería? una pastelería? un restaurante? una disquería? es todo y nada- ahí fuimos a comprar curitas para mí y una base para cyn, venía a exponer a un congreso en monterrey y se había olvidado su kit de recauchutaje.
la conocí a los 16? era amiga de la prima de una amiga y pasaron algunos años, 18 para ser más precisos. vivía cerca, tenía casa caos también y eso me gustó. es mi amiga con el perro que se tiró del 9 piso, vivió para contarlo y para repetirlo unos meses después.
con esta amiga fuimos al sótano para encontrar y comprar muchos libros técnicos, fuimos al mercado, directo a unas tostadas de camarón en tostadas coyoacán donde al lado no es igual. hablamos sobre la comida en el viaje a india y tailandia, no le tenía miedo a nada, es de estómago fuerte, como yo. mi amiga ama viajar, trabaja mucho, viaja, trabaja mucho y viaja, es una buena dinámica. hace surf y snowboard donde pueda, costa rica, mar del plata o aspen, depende de adonde vaya. un congreso, un curso pueden ser disparadores de otra parada fructífera, como este viaje a df.
después de las tostadas encontramos papelería mayorista, yo me hice de un tachito amarillo para el baño ella de varias imitaciones moleskine rojas a precio ganga. no entiendo esas libretas, la verdad no me causan sentimiento alguno. pero las que se llevó están geniales a nivel calidad precio.
mi plan para hoy? corregir tarea, ir a caminar con mex, comer con manu y el día después dirá.
el cielo desde acá se ve azul.
martes, octubre 26, 2010
día de muertos y cabeza parlante
ojalá pudiera subir un pedazo de pan de muerto que es uno de los pocos dulces mexicanos que me gustan. pero si alguna vez sintieron el perfume del agua de azar, que muchos pan dulces argentinos tienen, no es tan difícil imaginarse el aroma y la consistencia.
sábado, octubre 23, 2010
hasta los 28 el embarazo y la maternidad me producían repulsión, rechazo visceral. a esa edad, cambié y me di cuenta de que el rechazo existía pero venía por otro lado y todavía lo tengo intacto. no era sobre el hecho de tener hijos, ni de estar embarazada.
además obviamente pensaba que era estéril, de hecho yo creía que toda la gente pensaba que era estéril, mi primo que es nuestro trillizo me confesó hace poco que él también lo pensaba, sobre él, claro, pero que no creía que estuviera extendido. yo lo pensaba y por eso apenas cumplí 34, le dije a c, empecemos a buscar, total con suerte tardaremos un par de años. pero no llegó mucho antes y por partida doble. ahora hago malabares, quiero laburar a full y como mucha gente me dijo, nunca el timing va a ser bueno.
no deja de sorprenderme que la panza no me dé rechazo, aunque debo confesar que la erupción que me preocupaba fue diagnosticada como "alergia al embarazo". me recetaron una pomada y un antihistamínico. será un resabio del rechazo? en la foto de hoy, no lo parece.
miércoles, octubre 20, 2010
tengo un mundo de sensaciones
muchos años más tarde, me la reencontré y claro hablaba un porteño perfecto, sin acento, ni nada, como tenía que ser, como era obvio que iba a pasar. ese no era su momento para aprender español.
con este alumno siento lo mismo, no está preparado. pero quiero explicarle a mi jefa y que entienda, que no se puede forzar, que no hay mucho que hacer. cuando alguien no quiere o no puede, no aprende. no me quiero desgastar con él. menos en este estado.
podría darle clases privadas, eso lo voy a sugerir y creo que por ahí irá la cosa, pero dejarlo en el grupo sería terrible porque los compañeros están semi desesperados. hoy fue una clase semidesesperada.
mi estado está comenzando a sobresalir, siento la panza y hace unas horas por primera vez, sentí algo raro, aunque me dijeron que hasta la semana 16 no se siente, yo estoy ahí al límite.
esto no lo quería poner acá, pero es como no te lo quería decir pero te lo grito a los cuatro vientos porque estoy sacada, tengo una irritación horrible en el ombligo, está super rojo y la piel reseca, además tengo una especie de ronchas a los costados, por la cintura que me pican como la puta madre. pero ya lo dije, esto no lo quería decir.no es el espacio, pero igual te lo tiro.
estoy preocupada, pero el médico dice que no significa nada, sólo hay que poner crema humectante. pensé en sacarme fotos para enviarle pruebas, pero c me dijo que espere, que tenemos turno el viernes.
a todo esto tengo que escribir ese correo, pero creo que quedará para mañana, tiene que ser claro, preciso y conciso y yo suelo extenderme, floreo la frase, ejemplifico, más si estoy semi.
domingo, octubre 10, 2010
no es evasión
voy a llamar a leti para hacer plan hoy. creo que si no tengo completa disponibilidad laburo mejor, dame deadlines!
muy muy azul se ve el cielo desde mi mesa, mi perro ya subió a tomar sol. c dice que es una vieja de barrio norte, no le importaría vivir un monoambiente lateral, él con un pizca de sol se las arregla.
tiene toda una rutina, yo no sabía pero es lo más rutinario que hay.
me había agarrado porteñitis cuando me desperté, pero con el sol que hay y la contaminación aún sin perfilarse, me teletransporto. no es tal evasión. igual, en muy pocas horas, va a quedar clarísimo que no estoy allá.
viernes, octubre 08, 2010
cuando c se va
cocino sopas líquidas y transparentes, de esas que a c le parecen horripilantes. hoy tocó miso con zanahoria, repollo y perejil fresco picado.
hice bastante para que sobre y tenga raciones hasta el lunes. me da mucha fiaca, guardar todo y yo que siempre pienso si viviera sola estaría todo inmaculado, una gran mentira, la fiaca me superaría muchas noches.
en el cable son todos programas de cocina, bill's food, top chef, desafío gourmet, you are what you eat, nigella's, hell's kitchen, ramsay's kitchen nightmares, jamie's chef, oliver twist, no reservations, bizarre foods, etc, etc.
la ensalada de chuka, que está en la foto de google images, también la de algas color pasto y el helado de lychee de micasa son las cosas más ricas del mundo. ni sé qué tiene esa ensalada, la destapo y siento el aroma del aceite de sésamo, sé que tiene fideos de arroz angosto como toda delicia que se jacte.
compré miso y era tanto más rico que el que compraba mi mamá, era de un color más suave y se sentía muchas especias. compré gyozas también, que a c le encantan.
necesito hacer yoga, extraño las endorfinas, la ducha post esfuerzo. había encontrado un lugar pero el horario no me conviene. mañana voy a probar una, pero es sólo los viernes. se llama prenatal y pagás lo que querés.
me olvido bastante que estoy embarazada, bajo las escaleras corriendo porque no funciona el portero y después me agito y me sorprendo.
creo que esta semana la panza salió para afuera, es raro, parece panza hinchada, entonces me pongo una pashmina, o algo para tapar.
me compré una vincha y me tienta mucho empezar a usarla. sé que va a ser adictivo, especialmente en la transición del pelo, hace ya bastante que me cansé del flequillo pero nunca me lo termino de dejar crecer. hace tiempo escribí que cuando me creciera el pelo, tendría cría. un día en vaaarios meses, me miraré detenidamente el largo y con eso decidiré si me voy al sanatorio o no. por ahora lo voy a dejar crecer tranquilo y sin supervisión.
me acabo de dar cuenta que la vincha se parece mucho al pañuelo que tiene mi abuela en la foto del blog. en realidad, parece más un pañuelo que una vincha. y yo la vengo usando de la misma manera y me parezco bastante, debo decir.
martes, septiembre 28, 2010
mi madre ya las llama las cuchetitas
porque nosotros, luego de la eco, los bautizamos las cuchetas o camas marineras. cucheta suena mucho más acorde, pero cuchetitas ya se va de tema y me recuerda al cache de cachucha para llamar a la concha, a la vagina, siempre me pareció un portuñol importado post vacaciones sexuales en canasvieras.
ahora que se cumplen tres meses y oficializo mi embarazo de mellizos/as, me pregunto, en caso de que haya niña(s), cómo llamaré a la concha, conchita? así le decía mi mamá? estoy segura de que no va a ser la cola, porque como siempre nos recordó mi padre "los animales tienen cola, nosotros, culo" y es verdad y culo, es tanto más lindo, también. además cola para llamar a la concha, es como de iletrado. igual que teta, esa sonoridad divina de las Ts, no te la podés ahorrar. me vas a decir que la tiene lola .... sencillamente horrible.
he escuchado abuelas decir atrocidades como "cacola" para caca. "cacola", eso es obsceno! popó, pipí, no hay necesidad, pis es precioso.
caca no está tan mal tampoco. mi sobrino pasó por la etapa más encantadora de querer escandalizar con malas palabras, pero era chiquito y creo que sólo sabía caca, entonces, a todo le decía "eso es caquita". a mí me parece lo más delicioso.
si hay niño(s) será muy fácil, pito está ampliamente aceptado y también tiene lo suyo.
C soñó hace muchos, muchos año que teníamos cría. aunque era una en su sueño, a mí se me transpapelaba hasta que finalmente, él la encontraba abajo de una montaña de ropa para planchar y estaba perfecta, obviamente. los bebés son de goma, suelen decir.
qué puedo decir de tener dos? yo soy dos, ya soy melliza. después del shock y las preguntas de rigor: está seguro, doctor? nos parece "lo más divertido", va a ser todavía más torpe, más imperfecto, traspapelado y totalmente alejado de la sacralidad de tener uno y que sea EL único, el ingrediente necesario para formar una tríada, bebé, mamá y papá.
dos de cuajo es marginal, incómodo, bruto. el cuerpo está preparado para alojar uno, la parafernalia mobiliaria y motora, también. de torso soy bastante pequeña, pero haremos el trabajo sucio y espero que llamemos a las cosas por su nombre. por lo pronto, desde ayer los rebautizamos cuates, aunque, tal vez mañana, les pongamos otro nombre.
viernes, septiembre 24, 2010
sin líquido vital
miércoles, septiembre 22, 2010
descargar en algún rinconcito
ni idea cuándo lo van a arreglar, no le podemos informar, sólo hay un reporte de baja presión. ahora se lo registro como toma tapada.
llenar con pipa el tinaco? tal vez se pueda, 1000 pesitos.
ayudéme a ayudarla, esa fue la frase del día.
si fuera hombre, ya le hubiera pegado una piña a alguna pared.
viernes, septiembre 17, 2010
caprichosa
here, pavement
birthday, sugarcubes
teenage lust, jesus and mary chain
it's a fire, portishead
shoplifters of the world, the smiths
here she comes, jesus and mary chain
across the universe, fiona apple
criminal, fiona apple
estos pies, peligrosos gorriones
nuestros día, peligrosos gorriones
tonight, tonight, smashing pumpkins
underwear, pulp
henry lee, nick cave / pj harvey
into my arms, nick cave
the weeping song, nick cave
the ship song, nick cave
y el mejor recital que vi fue nick cave en el ópera, era el 96, aunque pensé que había sido antes.
para otro día dejo las lineas favoritas.
jueves, septiembre 16, 2010
feriado raro
como a las 6.30 cuando estaba bastante negro caminamos a una pastelería bastante cheta para comprar chiles en nogada para c y tamales para los dos, compramos de mole, pollo con salsa verde y rajas con queso, que fueron mis preferidos. no sé por qué o tal vez sí no puedo comer pollo ni casi carne, fiambre, sí, pechuga de pavo y salchichas balance san rafael, descongeladas y luego semi quemadas en una sartén de teflón sin aceite.
cuando nos sentamos a comer, surgió call para c, yo terminé, él interrunpió y retomó como una hora y media después. mientras yo me emocionaba mirando en vivo la transmisión de la orquesta de alondra en el escenario de reforma. canciones preciosas, muchas de agustín lara. interpretaciones de ely guerra y lafourcade. de lo blondo me gustaba mucho la actitud, muy relajada, ropa simple y cómoda, pelo al viento pero no me gustó la voz medio vibrato, no sé. el desfile final en el zócalo nos pareció risible, coordinación cero, desfilantes saludando a las cámaras, un quemo.
tipo 10 subimos al cuarto y lo seguimos viendo desde acá. a las once salimos a la terraza a ver los fuegos artificiales y cuando nos acostamos siguieron a full un buen rato.
hoy feriado raro, también, porque debería haber empezado un laburo y procrastiné, con pendientes importantes, pero procrastiné igual, pasé las tres endedaderas a las macetas que había comprado hace como 5 meses. me falta comprar otra para trasplantar una bugambilia del patio. fui al mercado pero el puesto con más variedad estaba cerrado igual me llevé una plantita chiquita por 30 pesos.
mad men y american pastoral están en conversación permanente y no deja de maravillarme la superposición. merry es sally, don es the swede y dawn es beth. por momentos. esa fue otra distracción en la que me metí.
c tuvo una conference a las 7 AM, así que el despertador sonó a las 6 para bañarse y prepararse, yo seguí en la cama y tuve pesadillas una mujer mezcla de gitana y judía ortodoxa le decía a c que sólo tenía dos horas más de vida. nos alarmábamos salíamos en autos diferentes y no lo podía ubicar a c. más tarde en una ruta, escenario de un accidente de autos o algo así, reaparecía. no sabía qué le había pasado. volvíamos al hotel-hospital donde estábamos alojados y reaparecía la judía que nos decía, "es una broma que solemos hacer, pero nunca sale tan bien como salió hoy".
profecía autocumplida.
martes, septiembre 07, 2010
los martes a la noche cuando tenía 12 mi padre nos llevaba a otro local a comer sandwich de vacío que a mí que era casi vegetariana me volvía loca, estaba en arenales casi esquina aguero.
en esa misma cuadra estaba tu pizza en reducto mini donde compraban los albañiles y los solos, mi madre nos hizo creer que tenía los ñoquis más ricos de mundo pero yo nunca compré, la verdad es que era muy asquerosita. me acuerdo que el papel con el que estaban envuelto se pegaba a los ñoquis porque creo que no le ponían el plástico de rigor.
y por el barrio también estaba papa gino's pero ese era reducto caro y consumíamos raramente, más con tu pizza tan cerca, ahora que lo pienso en tu pizza debían vender pizza, aunque nunca lo supe. por suerte en aguero no se comía pizza. yo aborrecía el queso y manuel también, aunque hoy él se anima a comerlo, yo llego a un sandwich de miga, con los quesos insulsos, pero el queso rallado, por ejemplo, nunca lo probé.
la pizza la tenía que "aguantar" en casa de mi padre. ahí nada de rotisería, todo casero, pero lo que me asqueaba de la pizza ahí era que, supongo que con el mejor sentido común de abaratar costos, porque éramos siete, se le ponía queso mantecoso y yo había aprendido a apreciar la nobleza de la mozzarella, pero el queso mantecoso, me parecía el símil más infame que se podía usar. aunque, si había mucha diferencia de precio lo entiendo, pero no lo perdono, yo haría otro menú si la mozzarella es cara. es como hacer alfajores y ponerles mermelada en vez de dulce de leche. aunque debo decir que los alfajores que más me gustan en el mundo son los de estancias del rosario y oh casualidad, tienen mermelada.
las noches del fin de la primaria se caracterizaban por twin peaks y pollo track con papas rejillas, esa fue otra face. también estuvo la era de chino y helado de freddo casi que helado de freddo había siempre.
en casa la cocina tuvo su época macrobiótica cuando yo estaba en la primaria, mucho trigo burgol, arroz yamaní con gomasio y un frasco sospechoso con pasta negra, que creo que no era otra cosa que miso. hace poco me di cuenta que la esquina de las flores a la que íbamos en los ochenta era la de gurruchaga, un día algo en el empedrado me indicó que era ahí.
cuando terminó esa etapa, se comía fideos con salsa blanca? crema? jamón? hechos al horno, no diría gratinados porque no tenían queso y creo que para gratinar es necesario eso. pastel de papas, arroz con pollo, carbonada, falso pastel de langosta para las fiestas que mi madre había aprendido de abuela alicia, bifecitos a la criolla que es carne súper fina y tierna con papas, cebollas y morrones hechos en la olla de hierro que es lo más. también se hacía algo muy práctico que era agarrar una masa de tarta pero con eso hacer una empanada de carne gigante ponerla en una fuente y luego cortarla en rebanadas, muy práctico, cuando sea familia lo voy a hacer. es tanto más práctico que hacer empanadas e igual de efectivo., hacés un sólo repulgue!
comíamos mucho choco krispies y nesquik hecho en la licuadora. lucía se hacía en unas tacitas mini dulce de leche mezclado con nesquik y era su postre preferido. también pintaba bastante ponerle coca cola al helado.
en el freezer siempre había helado, hamburguesas para manu, empanaditas chinas crudas y sobras de los deliveries.
hubo otra época de cocina tai e india, cuando estaba en la secundaria, mucho pollo tandoori, yogur natural, coriandro, samosas, arroz para acompañar, frascos de especias y pastas varias.
la esquina de beruti y laprida tuvo la única sucursal de El Horno, las mejores empanadas de buenos aires, empanadas bolivianas, masa amarillenta y dulzona, las variedades eran pukakapas de queso y picante, otras eran los fosforitos o al menos así los llamábamos nosotros que eran rectangulares, masa muy crocante y relleno de jamón y queso. la masa era diferente dependiendo del tipo de empanada, la de humita era redonda, hojaldrada y muy grande, dulce sin la insultante salsa blanca y con todos los ingredientes que tenía que tener, cebolla, morrón, etcs. las de verdura eran redondas, creo. las de carne picante le hacían honor a su nombre y las de pollo súper jugosas, si no recuerdo mal, tenían entre otras cosas, papas y arvejas.
el horno estuvo unos años? en esa esquina, antes de eso íbamos a la calle guemes a la altura de pacífico a comprarlas.
el super de la zona se llamaba "el más gauchito", gran nombre, estaba en austria entre beruti y juncal. en la esquina estaba la pescadería san antonio. donde está el super ahora estaba la fábrica de jordache? que era la cuadra más cagada de buenos aires al punto de aparecer en las notas de color de los noticieros.
una vez saqué a mi perro chaplin, el que nos terminó mordiendo a todos y lo tuvimos que regalar y jugando con un salchicha le sacó un ojo, y el dueño con toda la naturalidad del mundo se lo volvió a poner.
en beruti entre aguero y laprida estaba la cooperativa un supermercado atípico al cual íbamos mucho, en ese mismo lugar ahora hay un chino y tiene la misma distribución del que existía hace 25 años.
cuando cerró el más gauchito, sobre austria había una relojería china? que vendía las chatitas negras con o sin bordados de flores, siempre renovábamos las nuestras ahí.
los fines de semana, el abuelo natalio nos llevaba a almorzar a las nazarenas, el de valentín gómez de los ñoquis y la emiliana. mi preferido era las nazarenas, obviamente. todos los mozos lo conocían, era super alto, flaco, tostado por los viajes y tenía unos ojos verdes no muy grandes pero de muy buen color. no sé por qué me suena que de grande era más atractivo que de joven, tal vez porque quedó bastante pelado desde joven. era contador y una vez por una tema de deuda o pago, no sé bien, nos llevó a elesse a comprar ropa y fue memorable, salimos de ahí tan sacados con los conjuntos de tela de avión en diferentes tonos. fue similar al día que me compré las zapatillas harlem, pocas veces me volví a enamorar así de una ropa.
las especialidades de dodó eran los ñoquis a la romana que doraba en una sartén con manteca y los comíamos así sin más, los varénikes, el arroz con pollo, pescado enrollado en escarbadientes hecho en una olla con tomate, morrón, papas y cebolla. milanesas de carne que no me gustaban porque le ponía queso rallado al pan y yo simepre me daba cuenta. pero cuando comíamos afuera con dodó siempre pedíamos suprema a la Maryland, en una época íbamos mucho al cervatillo.
en su casa, de postre siempre había tarta de manzanas, masa super delgada y crocante, manzana tipo puré y un poquito de crema encima, una parte con nueces picadas y la otra no. torta de ciruela remolacha y/o tarta de ciruelas pasas.
viernes, septiembre 03, 2010
me venía acordando qué soñaba, pero el sueño perturbador?, que logró despertarme, quedó absolutamente olvidado.
sábado, agosto 28, 2010
en días de furia
y me la como y me da una furia que podría volar un tejado.
martes, agosto 24, 2010
nos abrigamos, la cucharita ayudó mucho. a la mañana, y la salida de baño? la lavé, pero no estaba sucia, sí, sí,
-un día voy a llegar y no va a haber techo,
-mejor así, no? podemos ver la estrellas.
lunes, agosto 23, 2010
sábado, agosto 21, 2010
mi historia
es el subject del mail de mi madre de hace una semana. a continuación, un fragmento.
unas horas más tarde, esta vez con subject "mellizos", escribe:
viernes, agosto 20, 2010
colored hearing
uno de esos libros que dejé ahí en el borde del estante como para que se decida a teletransportarse es Speak, Memory de Nabokov. la parte donde habla de su sinestesia, I present a fine case of colored hearing, eso buscaba hoy.
me costó pero encontré la cita que más me intrigó siempre. una amiga con un talento inusual para los idiomas ve los números de teléfono como secuencias de colores y nunca se los olvida, eso, igual, no suena atractivo, si lo pienso acordarse números de teléfono es una habilidad triste, incluso en colores. pero ver colores en letras, eso quiero para mi próximo cumpleaños.
I hasten to complete my list before I am interrupted. In the green group, there are alder-leaf f, the unripe apple of p, and pistachio t. Dull green, combined somehow with violet, is the best I can do for w. The yellows comprise various e’s and i’s, creamy d, bright-golden y, and u, whose alphabetical value I can express only by “brassy with an olive sheen”. In the brown group, there are the rich rubbery tone of the soft g, paler j, and the drab shoelace of h. Finally, among the reds, b has the tone called burnt sienna by painters, m is a fold of pink flannel, and today I have at last perfectly matched v with “Rose Quartz” in Maerz and Puol’s Dictionary of Color. The word for rainbow, a primary, but decidedly muddy, rainbow, is in my private language the hardly pronounceable: kzspygv.
avellaneda
te sigo con lo de avellaneda porque me agarró un raye..."
me cuenta un proyecto fabuloso pero para mí irrealizable, soy tan aburrida al lado de mi madre.
"...cuando andaba por ahí un muchacho se acercó y me saludó y me dijo que había trabajado en pie a tierra en el 89. "pero vos tenías rulos?", "sí, cada seis meses me hago el alaciado..." Es mayorista de telas y tiene 4 hijos, los últimos dos, gemelos "y los reconocés?" "si no hay mucha luz, no" . "a veces le hablo a uno y me dice "yo no soy pedro, soy juan" los llevo a la peluquería y a uno le corta un peluquero de adelante y al otro otro al fondo y cuando salen están los dos idénticos, el mismo corte.
jueves, agosto 19, 2010
errata
Otra vez me retás en el blog! 180 cobraban la tintura en el Martí, y es un peluquero con onda!
miércoles, agosto 18, 2010
ángela y billy
Nos vimos al final del viaje, el día que me iba, conocí su casa, me recordó a bonpland 1974 donde manu vivía con vera. pero lo más notable es que conocí a billy. billy el desencadenante del affair con mex. saqué pocas fotos en baires, vi a poca gente pero está bien, tuvo sentido, me sentía mal, no se me pasaba. llegué a mex y me volvió la voz, se me fueron los mocos, tuve menos dolor de panza. méxico, igual que mi perro.
hoy vino una amiga que hace poco que está y la rema, por ahora hace tiempo, como dice ella. pero para mí es raro, para nosotros es raro, estamos bien acá, como digo siempre LINDO no es, es interesante y definí interesante.
méxico nos dio un changuí y digo esto después de haber sentido nostalgia allá. pero una nostalgia acotada, nostalgia de sol y frío, nostalgia de invierno, de calabaza, noquis verdes, brótola, mandarinas y galletitas de leche.
sábado, agosto 14, 2010
y me encuentro
respondiendo a la pregunta de: - y? cómo te fue en tu viaje, fuiste a esquiar?
-esquiar? no eso es cosa de ricos. la clase media no va a esquiar.de hecho, tengo una amiga que va a esquiar, pero tiene mucho dinero, "dinero" acá se dice "dinero".
-ay! pero unos días nada más, es mucho más barato que estados unidos o europa.
-esquiar? esquiar, nooooo. eso es cosa de millonarios, yo prefiero usar ese dinero para otras vacaciones.
mi madre cuando me visitó buscaba excusas diarias para ir al mercado de la vuelta, mercado mexicano, con todos los puestos y variedades. quería teñirse el pelo baratito y preguntaba por todo mi barrio, al final consiguió un señor que se lo hacía por 80 pesos mexicanos, unos 6 dólares ahí en el medio del mercado, la covencí que no, andá a saber con qué te tiñe, no, ma, no da.
después le preguntaba a los tacheros por la salada, "quiero ir a la salada mexicana", le decían lugares que no tenía idea dónde quedaban. estaba obsesionada con tepito y sigue todavía. y le quedó muy pendiente. a la raza ya no me acuerdo si fue. creo que no hubo tiempo. yo quiero callejear, decía ella.
la cosa de la guita, que sea baratito, runs in the family. "no, yo, ahí nunca me compré ropa", "yo nunca gasté mucho en ropa", "mi abuela era modista y la mejor confección no venía asociada con la marca", "no, es que mi vieja tenía un local de ropa"
esa cosa de estar de vuelta, a quién querés impresionar, judía de barrio norte con el apellido de alcurnia mutilado. luchar contra el nuevo rico y a la vez pedir descuento porque “soy decoradora”, que mi abuela tenía una tarjeta por cada profesión que “ejercía” y otra en cursiva, que decía "es muy agradable ser importante, pero es más importante ser agradable”, firmada por ella, y cada tanto iba al local de mi madre, hacía una vidriera y como si te he visto no me acuerdo dejaba una de esas tarjetas en un rincón.
mi madre pegaba el grito en el cielo, mamá, es un local de hombre, no toques más la vidriera, pero siempre echaba mano, no podía resistirse, además vivía a 3 cuadras y había que controlar a los empleados.
viernes, julio 23, 2010
nada sincronizada
chapeau, papá
yo no sé bajar ni una serie ni una peli, nada. tengo entendido que se puede complicar, pero ese es otro tema.
aterricé plácidamente, me encanta que sea invierno, que no haya fiestas familiares. buenos aires me está tratando muy bien, no quiero escribir en inglés, ni enumerar
hago zapping y existen programas como dance your ass off, dan porno, mi hermana me habla de telos en un taxi y me pone incómoda, yo sigo en el taxi, es ridículo e injustificado, lo sé.
también dan stardesigners o algo así y un documental sobre patti smith, un parecido notable con el cantante de black crowes.
el sueño sobre los párpados es tan pesado y la cama está tan cerca.
hoy no me acordaba los diales de las radios y dije blasfemias como anestesióloga.
mejor, I'll tuck myself into bed
martes, julio 20, 2010
viernes, junio 25, 2010
domingo, junio 20, 2010
cuando estoy sola en casa no me siento en el futón
pienso también que es muy difícil mantener una correspondencia más o menos constante con mis amigos, aunque los adore y siempre piense en ellos. aunque sea domingo, desde la cocina y con música de bochatón la noche es muy amena.
pasaron un par de días de este post y f. me escribe y me emociona. x. me hace una oferta que no puedo rechazar y así mis amigas están cerca otra vez. falta revisitar v y l, pero por ahora me conformo.
jueves, junio 03, 2010
demais
como una manzana. Estoy sentada en la cama de un hotel. Mi hermano dice -es tanta la tentación de contar todo en presente- "mi cuerpo no sabe pedir frutas".
estuvo mi madre de visita y trajo curiosidad demais. como es ella, demais.
"maneje con precuación su familia lo espera". Me pregunto si este campo podría ser Argentina.
vengo de visitar un lugar donde me veo viviendo y trabajando. es una ciudad chica, es la primera vez que me veo en algo que no sea enorme. pero cuál es la edad promedio de la gente que vive ahí?
me queda claro que no me gusta el mar, el agua diría. incluso cuando en ese pueblo al que fui las montañas forman una caja de resonancia para los gallos, grillos, y petardos, siempre me atraen las altitudes, nada de descalzarse y hacer nada. ya lo dijo mi madre, yo no entiendo, irte de vacaciones para deliberadamente no ver nada, no, eso no es para mí.
sábado, mayo 01, 2010
perro, para hacerlo largo
recibimos una visita llamada ángela. un día vio un perro en un pet shop y se enamoró, era de la misma raza que Bilardo, su perro en Buenos Aires. el perro de las tienda tenía un año y vivía en una jaula. ella hizo una campaña para que alguien se lo quedara, pero no tuvo suerte. en el interín una noche a la salida de la tienda de mascotas, se desmayó y se abrió la cabeza. llegó la policía, ella había caido con la cabeza casi afuera de la vereda, desde esa perspectiva y con las sirenas y la pregunta de ¿está sola señorita? pensó que le habían pegado un tiro. por suerte sólo le dieron dos puntos y se recuperó muy bien. parece que fue una lipotimia.
volvió a su vida acá, trató de comer bien y recuperarse, dejamos el tema perro por un tiempo. pero cuando estaba recuperada retomó su ocupación. se lo quedaba o no? sus viejos, que le cuidan a billy durante el día, no querían y además estaban preocupados por su salud. de hecho en un impulso decidieron venir a verla. lo conocieron al perro del shop y les gustó mucho pero, billy, más tango, su propio perro, ya era bastante, no se lo recomendaban. c le insistía en que se lo comprara porque la veía decidida, la campaña tuvo éxito y un viernes a última hora, ella juntó el dinero y fue al pet shop.
como el perro tenía un año, le habían dicho que si no se apuraba en comprarlo el perro iba a ser enviado al outlet de toluca, nunca escuchamos algo así pero parece que "outlet" hay de todo. el precio del perro bajaba cada día, también.
esa noche, le dijeron que por un problema del sistema no se lo podían vender al último precio, sino al anterior que era el doble. si iba al día siguiente no había problema, ella se sacó pero no hubo forma. a primera hora del día siguiente volaba a cancún con sus padres. nosotros le ofrecimos ir acompralo y cuidarlo el fin de semana.
al día siguiente c llama a la tienda para asegurarse de que se lo van a vender al precio prometido, le confirman que sí, ningún problema. cuando va, como dice dodó, las palabras se las lleva el viento y como dicen los mexicanos qué crees? c pelea con media tienda y sale victorioso pero de muy mal humor. el perro se llama jerry, ángela lo nombra así por seinfeld. a las 2 cuando yo llego, el perro me saluda muy efusivamente, c dice que cuando llegaron no entendía nada. parece muy tranquilo se sienta a un costado de la mesa y nos ve comer, está por llover, vivimos a media cuadra de una plaza, decidimos salir antes de que se largue. el perro es un poeta romántico del Siglo XX, la plaza de escandón es un bucólico paisaje. hace rizoma con la naturaleza. vamos al mercado, se porta muy bien, compramos tortillas integrales, plástico para cubrir la parrilla, lechuga y tomate.
volvemos, llueve de 7 a 10 PM, nos tiramos en la cama, tenemos un felpudo gris y ahí se acuesta y dormita.
la noche es plácida, no hay intentos de subirse a la cama. al día siguiente hacemos asado, viene manu: "jerry es una masa", manu ama a los perros -desde la teoría porque no tiene- es fanático del encantador de perros. es un perro muy sano, dice, huele y no está excitado. lo malcriamos un poco. jerry conoce lo que son los huesos, le damos pollo, fascina.
c dice "no sé cómo se lo va a llevar ángela", yo tampoco. hablamos con ella y está súper agradecida de que jerry esté tan contento, le enviamos fotos.
ella nos dice, medio en serio, medio en broma: no lo quieren adoptar?
hablamos con c el domingo a la noche. yo no quería tener un perro, porque me parecía un embole enseñarle cosas y sacarlo a pasear. pero éste parece autosuficiente, me gusta eso. lo hablamos con ángela y nos da su bendición.
nos volvemos familia. jerry se queda a dormir en lo de ángela algunos noches, le enseña buenas costumbres, sit, la patita, el down está difícil.
ayer a se volvió a buenos aires, le regalamos un portaretratos con jerry que desde que lo tenemos ya no se llama más así, se llama méxico, pero le decimos mex, como urtizberea.
yo no me despido, saludo, porque si no, nos ponemos a llorar todos; mejor un nos vemos pronto. así nos saludamos ayer.